Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ANC insta al Parlament a “garantizar los derechos de Torra como diputado”

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido al Parlament que "garantice los derechos de Quim Torra como diputado".

EFE

Barcelona —

0

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido al Parlament que “garantice los derechos de Quim Torra como diputado”, un día antes de que mañana lunes se celebre el pleno en el que se constatará si mantiene su escaño después de que el Supremo haya ordenado cumplir con la orden de retirárselo.

En un comunicado, la Assemblea ha instado al Parlament a que “mantenga su soberanía” porque “únicamente el Parlament tiene la potestad de decidir suspender o no a un presidente de la Generalitat”, y ha anunciado que “responderá con movilizaciones ante cualquier ataque del Estado”.

“La Junta Electoral es un simple órgano administrativo electoral y, por tanto, no puede decidir sobre el mandato de los diputados electos”, ha añadido la ANC.

El Tribunal Supremo rechazó el pasado jueves suspender de forma cautelar la orden de la JEC de retirar el acta de diputado autonómico a Torra y ordenó ejecutar su inhabilitación, tras la condena -no firme- por desobediencia, que pesa sobre él por no retirar a tiempo símbolos partidistas en período electoral.

Respecto a esta condena por desobediencia, la ANC afirma que “lo que hizo Torra con la pancarta que colgó en el Palau de la Generalitat fue cumplir con su deber de denunciar la vulneración de los derechos políticos”.

En su opinión, “el Estado quiere modificar de nuevo la voluntad política expresada en sufragio por la ciudadanía” y, “por la dignidad del pueblo de Cataluña, el Parlament debe hacer respectar y defender la soberanía que le hemos depositado y dar apoyo al presidente Torra y al presidente Torrent ante esta nueva injerencia”.

“Ante esta actitud del Estado, hemos constatado que sólo con la independencia podremos garantizar la soberanía de nuestras instituciones”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats