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ARCO 2014 abre sus puertas con apuestas menos arriesgadas, pero en "topless"

ARCO 2014 abre sus puertas con apuestas menos arriesgadas, pero en "topless"

ARCO 2014 abre sus puertas con apuestas menos arriesgadas, pero en "topless"

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) abrió hoy las puertas de su 33 edición a coleccionistas, un escaparate de las últimas tendencias con predominio de la pintura y apuestas menos arriesgadas que otros años, pero con un sorprendente espectáculo de "topless"

Profesionales y coleccionistas visitaron hoy ARCO, que estará abierto al público desde mañana y hasta el domingo, en un ambiente que se esperaba más optimista del que hoy se respiraba y en el que tiene un papel propio el chef Ferran Adrià.

Pocas apuestas arriesgada, pero como todos los años no podía faltar el toque de polémica, este año de la mano de "Congress Topless", una instalación del francés Yann Leto en la que cinco veces al día dos bailarinas se alternan para realizar un espectáculo de striptease.

La instalación, presidida por un luminoso rosa, es una reflexión sobre el papel de la clase política y en qué se ha convertido el Parlamento, explicó el Nacho Ruiz, de la galería murciana (este de España) T20.

Leto aseguró a la prensa que esta es una idea que lleva madurando hace un año. "Me dio por pensar que las leyes que discuten los diputados pertenecen a otra época. Lo que reflejo en la recreación de un espacio vacío y desolador como puede ser un striptease, ejemplo de lo prohibido y lo escondido en el pasado".

A pesar de ello, el artista considera que es una obra muy abierta, en la que existe la ironía y el humor. "Es una observación libre en la que mi intención no es señalar a nadie".

En la galería "Esther Schipper" de Berlín, una gran mesa cuadrada repleta de bolas imantadas que se mueven vertiginosamente en la misma dirección creando distintas formas llama poderosamente la atención.

No menos llamativo resulta, en la catalana "Estrany de la Moma", un panel repleto de palabras relacionadas con el sexo, entre las que no faltan "Un orgasmo", "2.000 prostitutas", "Un pederasta", "Un burdel", "Una puta", "116 abusos sexuales" o "Un pedófilo", aunque la lista es interminable.

No lejos de allí, una escultura en resina a tamaño real de un asiático, con una cartera en una mano y una cazadora y bolsa de plástico en la otra, hace dudar, por un momento, de si se trata de una obra o de alguien real que mira una de las obras de arte de la galería "Juana de Aizpuru".

"Escribid a Papá Noel y pedid trabajo", reza un irónico cartel en la galería "Korjaamo" de Helsinki, en una feria en la que, según el tiempo de que se disponga, uno puede pasarse "Medio día", como dice una de las obras de la brasileña "Casa Triángulo" o, si va bien acompañado, como señala otra de sus piezas: "Contigo, 20 días".

Pero más de las obras polémicas o llamativas, la tendencia es un ARCO menos sorpresivo y poco rompedor, pues en definitiva de lo que se trata es de vender y, al parecer, los galeristas confían más en ir sobre seguro.

En estas apuestas seguras se llevan la palma los artistas españoles, con especial presencia de Picasso, Miro, Juan Gris, Palazuelo, Jaume Plensa, Cristina Iglesias, Juan Uslé, Manolo Valdés, Barceló, Luis Gordillo, Susana Solano o Eduardo Arroyo.

De obligada visita será el stand donde Leandro Navarro exhibe "Compotier, bouteille et verre" de Pablo Picasso, valorada en 1.250.000 euros (1,7 millones de dólares), así como una pieza de Miró de 1943, a 750.000 euros (1,02 millones de dólares).

Entre las galerías extranjeras, Stefan Ropke ha apostado por las fotografías de Robert Mapplethorpe, con precios a partir de los 15.000 euros (20.500 dólares)

Como en otras ocasiones, Manolo Valdés o Botero destacan en la galería Malborough, en la que se exhibe una obra del hiperrealista Richard Estes por más de 400.000 euros (54.800 dólares).

La cocina actual también ha logrado, en algunos casos, la categoría de arte, y este año ARCO abre sus puertas a Ferra Adrià, a sus dudas y curiosidades sobre el proceso culinario y a la búsqueda de respuestas bosquejadas en servilletas y folios usados.

Adrià expone diagramas en los que, junto a su equipo de elBulliFoundation, ha trabajado desde enero de 2012 para codificar el conocimiento gastronómico y plasmarlo en la BulliPedia, la gran enciclopedia de la cocina.

Apuntes manuscritos en soportes improvisados en el momento, gráficos, esquemas y dibujos que plantean y responden cuestiones sobre el proceso culinario.

Y muchas son las galerías a las que el material de obra ha dado juego a sus representados, como por ejemplo la de Ponce+Robles, en la que unos cuadros, al estilo del grafiti, aparecen protegidos por unas vallas y unos neumáticos.

Ladrillos, círculos de cemento y distintos materiales se esparcen también por el suelo de la madrileña "Max Estrella", mientras que "Cristina Guerra" (Lisboa) apuesta por una viga atravesada en el estand y la italiana "Cardi" (Milán) muestra en "Lavoro" un espejo sobre el que aparece una valla de obra con la conocida inscripción -en italiano- "Prohibido el paso a toda persona ajena a la obra".

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