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Ábalos aboga por un pacto de Estado para la planificación de infraestructuras

EFE

Santander —

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El ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha afirmado hoy que si hay una política que merezca un pacto de Estado es la de infraestructuras, porque, en su opinión, actualmente la planificación en esta materia es “un despropósito”.

“A veces la demanda territorial, el capricho o el clientelismo hacen que no haya una planificación racional”, ha lamentado el ministro, para quien en materia de infraestructuras “hay demasiada política a costa del agravio o del sentimiento identitario”.

Ábalos cree que “sería muy bueno” que pudiera haber un “diseño” de las infraestructuras “lo más racional posible”.

Para Ábalos un pacto de Estado sobre infraestructuras es necesario porque la racionalidad en la planificación puede “generar mucho desarrollo y mucho bienestar”, mientras que un “despropósito” en la planificación, a su juicio, puede “generar unas deudas y unos recuerdos negativos tremendos”.

El ministro ha hecho esta reflexión durante su intervención en una mesa redonda del Encuentro de Jóvenes Líderes (Global Youth Leadership Forum), antes de proceder a la clausura de la tercera edición de este foro, en la que también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el consejero de Turismo, Francisco Fernández Mañanes.

No obstante, Ábalos, principalmente, ha hecho hincapié en el “cambio brutal” que han experimentado España en materia de infraestructuras en las últimas décadas.

“Cuarenta años después de carreteras secundarias, autobuses de línea y trenes borregueros”, según ha enfatizado Ábalos, España es el primer país de Europa en autovías y autopistas y el segundo del mundo en trenes de alta velocidad, “solo por detrás de China”.

Además, ha valorado que España se hay situado como “el primer operador aeroportuario mundial, con 47 aeropuertos y 250 millones de pasajeros y el tercer país europeo en trafico de contenedores”.

Un “Cambio brutal”, que, en su opinión, es “reflejo de la modernidad y del capital publico del país”.

En este sentido, ha afirmado que, desde 1978, año de la aprobación de la Constitución, “cuando el stock de capital publico no llegaba al 40 por ciento de la media de los países de la zona euro, se ha pasado al 95 por ciento”.

“El stock de capital público español se ha triplicado y cerca del 50 por ciento lo representan las infraestructuras de transportes”, ha afirmado Ábalos; quien, además, ha destacado que el Ministerio de Fomento es “el principal organismo inversor del Estado”.

Ha apuntado que en lo que va de siglo XXI, se ha incrementado el transporte más del 50 por ciento por vía marítima, más del 20 por ciento carretera y el 47 por ciento el transporte internacional por carretera.

Asimismo, ha valorado la incidencia que tienen las infraestructuras de transporte en el Turismo. Según ha señalado, los empresarios sector consideran que es el principal Ministerio (al margen del de Turismo) porque “mas del 80 % de los turistas que llegan a España lo hace por vía aérea, 17 % por carretera y hay 9 millones de cruceristas”.

Pero, Ábalos también ha reivindicado para el Ministerio de Fomento su “capacidad promotora de derechos, no solo por integrar vivienda, que se ha asimilado como un derecho”, sino porque también atiende derechos “de segunda y tercera generación”, como los culturales, sociales y económicos.

Según ha reflexionado “la gente ha terminado pidiendo como un derecho la movilidad, que es lo que caracteriza al transporte”.

“Derecho a poder desplazarse y moverse”, porque, según Ábalos, la capacidad de hacerlo es “el ejercicio más elemental de la libertad”.

En este sentido, el ministro ha dicho que ha visto “movimientos más reivindicativos por una carretera o un ferrocarril que por un hospital”. Pero también ha matizado que “la movilidad ya no puede ser un riesgo”, de ahí que todos los implicados en la construcción y gestión de las infraestructuras de transporte deban “combatir cualquier posibilidad de riesgo”.

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