Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Absueltos de blanqueo 17 presuntos miembros de la mafia rusa Tambovskaya

Absueltos de blanqueo los presuntos miembros de la mafia rusa Tambovskaya

EFE

0

La Audiencia Nacional ha absuelto a los 17 presuntos miembros o colaboradores de la mafia rusa Tambovskaya Malyshevskaya acusados por la Fiscalía de blanquear en España los beneficios que generaban sus actividades delictivas en otros países y que fueron desmanteladas en la llamada Operación Troika.

El Ministerio Fiscal, que inicialmente llegó a pedir hasta 8 años de cárcel, acabó reclamando condenas de hasta 5 años de prisión para los acusados que pudieron ser juzgados, dado que otros nueve huyeron de la Justicia, entre ellos el presunto cabecilla, Gennadios Vasilevich Petrov, y su supuesto segundo, Leonid Khristoforov.

En su sentencia, la sección tercera de lo Penal considera que no ha quedado acreditado que los acusados, entre 1996 y 2008, “prestaran su cooperación o asistencia profesional para recibir en España o gestionar desde aquí el capital y patrimonio” que, según la Fiscalía, procedía de cuentas en el extranjero fruto de actividades delictivas de las organizaciones mafiosos Tambovskaya y Malysheslaya, que operan en Rusia.

Para los magistrados no hay prueba de que todas estas personas prestaran apoyo a la mafia rusa mediante el blanqueo de dinero procedente de sus actividades ilegales o que pertenecieran a esas organizaciones, “ni a otra asociación criminal dedicada a blanquear bienes”.

Según los hechos probados que recoge la sentencia, en 1996, Petrov, junto con Viktor Gabrilenkoz y Serguei Kouzmine, que se encuentran en rebeldía, se establecieron en Marbella en chalets contiguos, mientras que el acusado Juri Slikov se trasladó a Palma de Mallorca.

“Todo ello se conocía y desarrollaron tanto en España como en el extranjero actividades empresariales” y recibieron también “capitales procedentes de cuentas bancarias” abiertas en distintos países para invertir en España.

Etiquetas
stats