Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acepta 6 años el acusado de dirigir un grupo de apoyo a yihadistas en la red

Acepta 6 años el acusado de dirigir un grupo de apoyo a yihadistas en la red

EFE

Madrid —

0

El acusado de dirigir la red terrorista Ansar Al Mujaiddeen (RAAM), Faiçal Errai, ha aceptado hoy en la Audiencia Nacional una pena de seis años de prisión, tras reconocer su pertenencia a esta organización terrorista encargada de reclutar, financiar y apoyar a yihadistas a través internet.

Durante el juicio, la fiscal, Dolores Delgado, ha rebajado de diez a seis años su petición de pena de prisión para Errai por un delito de integración en organización terrorista, con la circunstancia atenuante analógica (atenuante por analogía) muy cualificada de colaboración con la Justicia desde su detención hasta la fecha.

Para Delgado, los hechos recogidos en el escrito de acusación han quedado “constatados” no solamente por el reconocimiento realizado por Errai en el juicio oral, sino por sus declaraciones durante la instrucción, que han sido corroboradas por los informes periciales y policiales.

Delgado ha estimado que ha quedado “debidamente acreditada” la existencia de la red terrorista Ansar Al Mujaiddeen, sus manifestaciones, sus operativos y sus actividades terroristas yihadistas.

Tanto la abogada de la acusación particular, María Ponte, que representa a un grupo de víctimas independientes, como el letrado del procesado, Luis Díez, han expresado su conformidad con las conclusiones del Ministerio Fiscal.

Errai está acusado de crear en 2008 un foro que logró acumular 3.748 usuarios y que se convirtió “en una guía clave para lobos solitarios extremistas”, según la Fiscalía.

La RAAM es una organización terrorista que opera a través de internet desde 2005 y Errai está considerado “uno de los miembros más relevantes” de su aparato de propaganda, cuyo objetivo es lograr “la captación, adoctrinamiento, radicalización y formación” de yihadistas.

Errai, de 27 años y de origen marroquí, se ha mostrado de acuerdo con las conclusiones de la Fiscalía y ha expresado su deseo de “recuperar” su vida y su futuro.

Al final de su interrogatorio, que se ha prolongado durante casi dos horas, ha reconocido su pertenencia y su participación en las actividades de la RAAM, una red que desarrollaba sistemas de financiación y daba apoyo a muyahidines que querían partir a zonas de conflicto.

Sin embargo, al comienzo de su interrogatorio, el procesado ha negado su pertenencia a una organización terrorista, así como su participación en actividades de captación, financiación y apoyo a muyahidines.

Errai ha explicado que el mundo de internet atrajo su atención a finales de 2008 y principios de 2009, cuando hubo bombardeos sobre Gaza y una llamada masiva a la colaboración en las redes sociales.

El acusado ha relatado que vive desde los 17 años en España, donde tiene “una vida normal”, y ha comparado su enganche a internet con “un largo proceso de hipnosis” que le causó “problemas psicológicos”.

Ha detallado que compró por cinco euros un dominio en internet y creó un foro destinado a material de propaganda, al tiempo que ha manifestado que hay miles de personas que quieren ser “mártires”, pero no todas pueden llegar a serlo.

Ha negado haber participado o planificado atentados en Bélgica o Alemania y ha recalcado que “jamás” se plantearía hacer daño a extranjeros, dado que vive y trabaja con ellos en Alicante.

Errai, detenido en agosto de 2010 en Poble Nou de Benitatxell (Alicante), era, según la fiscal, director general/administrador de los foros de la RAAM y como tal “coordinaba su actividad, repartía tareas, establecía contenidos y desarrollaba las instrucciones impartidas desde la cúpula de la organización”.

Creó y diseñó el Foro Ansar Al Mujahideen, similar a “un tablón de anuncios virtual” con mensajes, noticias, vídeos editados o preguntas y respuestas, y que, tras comenzar su andadura en 2008 en árabe, en 2010 aparecía ya en “múltiples lenguas”, lo que “contribuyó a su expansión de forma extraordinaria”

El foro estaba alojado en las páginas www.ansaraljihad.net y www.as.ansar.com (dominios contratados y pagados por él) y en el vídeo fundacional aparecen los “Jeques” que avalan el foro y su alineamiento con la doctrina más radical.

A Errai también se le atribuye el reclutamiento a través de esta red en Internet de terroristas suicidas, de los que se sabe que algunos murieron en ataques yihadistas.

Al parecer, colaboró en la apertura de nuevas rutas y en el envío de voluntarios a escenarios de conflicto como Chechenia, Waziristán y Afganistán y ejerció como “dinamizador” para recaudar fondos para su grupo, así como para impulsar el apoyo a otros.

Otra de las actividades desarrolladas a través de la red era facilitar la información precisa y exhaustiva sobre explosivos y fabricación de bombas y artefactos caseros, así como cinturones de explosivos, destaca la fiscal.

Etiquetas
stats