Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguado confía en que haya candidato en el pleno de investidura del día 10

Aguado confía en que haya candidato en el pleno de investidura del día 10

EFE

Madrid —

0

El candidato de Ciudadanos a la presidencia regional, Ignacio Aguado, ha expresado este miércoles su confianza en que el pleno de investidura del próximo día 10, “que a día de hoy no tiene candidato asignado”, pueda convertirse “en un pleno con candidato” merced a un pacto entre su partido y el PP.

En declaraciones en los pasillos de la Asamblea, Aguado ha dicho que le parece “lógico” que el presidente de la Cámara, Juan Trinidad (Cs), decidiera el martes convocar una sesión de investidura sin proclamar un aspirante a presidir la Comunidad, al constatarse que “no había ningún candidato con los apoyos suficientes”.

Si antes del miércoles de la semana próxima, día 10, alguno de los aspirantes consigue reunir los apoyos suficientes, tendría la oportunidad de presentar su programa de Gobierno y someterse a una votación de investidura.

Según Aguado, sí existe la certeza de “un rechazo expreso” al candidato socialista, Ángel Gabilondo, a pesar de que en estos momentos es el que ha confirmado mayor respaldo, al sumar los 37 escaños del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Unidas Podemos (64 en total).

Ante las críticas de Gabilondo a la decisión adoptada por el presidente de la Asamblea, Aguado ha instado al socialista a “entender cuáles son las reglas del juego democrático” y “aceptar los resultados”.

Por su parte, PP (30 diputados), Ciudadanos (26) y Vox (12), que alcanzarían una mayoría absoluta de 68 votos, habían dejado claro que votarían en contra de una investidura de Gabilondo, pero aún no se han puesto de acuerdo para respaldar la candidatura de la aspirante popular, Isabel Díaz Ayuso.

Aguado ha comentado que “todavía no hay ni siquiera 56 escaños”, los que suman PP y Ciudadanos, porque aún trabajan en un pacto de Gobierno que está “muy cerca” y que el líder naranja espera poder anunciar “en los próximos días”.

Cuando le han preguntado si descarta ser él mismo quien se postule como presidente del hipotético Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, ha contestado que están “hablando de todo”, sin querer desvelar más detalles “por respeto”.

“Pido un poco más de paciencia a los madrileños”, ha recalcado el candidato, a cuyo juicio la suma de PP y Ciudadanos representa “una mayoría suficientemente holgada e importante” para poner en marcha el Gobierno, pese a que tendría ocho escaños menos que la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos y uno menos que la suma de los dos primeros.

Y ha mantenido su negativa a negociar un Ejecutivo con Vox, aunque sus votos son necesarios para que Díaz Ayuso sea investida y el partido de ultraderecha ha condicionado su apoyo a la popular a la concreción de un acuerdo de mínimos a tres bandas que incluya tanto al PP como a Ciudadanos.

Aguado ha pedido a Vox que apueste “por construir y no por destruir”, ya que forzar una repetición electoral “no sería lo más responsable” y los madrileños ya “dejaron claro lo que querían”.

El candidato ha manifestado su “preocupación” por lo ocurrido en Murcia, donde el candidato del PP a la presidencia, Fernando López Miras, no ha conseguido el apoyo del Parlamento regional para ser investido presidente por el voto en contra de los cuatro diputados de Vox.

En este sentido, considera que los votantes del partido de Santiago Abascal “no entenderían que una pinza de PSOE y Vox” impidiera la formación de Gobierno en Murcia o Madrid. “Vox es un chollo para la izquierda”, ha zanjado.

Etiquetas
stats