Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera reclama elecciones en Catalunya y una resolución en el Congreso antes del 1-O

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Irene Castro

Albert Rivera quiere que haya elecciones en Catalunya cuanto antes. “Espero que esto acabe en unas urnas pero unas urnas de verdad”, ha dicho el líder de Ciudadanos sobre el referéndum convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. Rivera ha asegurado que los catalanes deben elegir a un “interlocutor válido”, una figura que considera Carles Puigdemont no representa.

Esa es la salida que plantea el líder de Ciudadanos ante el pulso independentista. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha dejado entrever que la salida de unos comicios en Catalunya está sobre la mesa: “El referéndum catalán va a acabar primero con el Gobierno de la Generalitat”.

Rivera también quiere que antes del 1-O el Congreso acoja un debate parlamentario sobre Catalunya y emita una resolución en la que espera que Ciudadanos, PSOE y PP demuestran su mayoría votando conjuntamente a favor. Rivera ha dejado claro que su intención es que Unidos Podemos y PNV se retraten sobre la situación. Así, ha asegurado que deben decir “si están con la legalidad o con Colau”.

El líder de Ciudadanos ha respondido a Mariano Rajoy, quien ha pedido tranquilidad porque está seguro de la respuesta que ha de dar al desafío catalán: “Estaremos tranquilos si se compromete a hacer lo contrario que el 9N”. Rivera ha exigido al Gobierno y a la Fiscalía que pongan en marcha los “mecanismos” que tienen para frenar el “referéndum ilegal”. Por eso ha asegurado que no quiere ver colegios abiertos el 1 de octubre ni que se finja un “recuento electoral”.

A Rivera no le convence la salida que plantea Sánchez de impulsar una reforma constitucional como vía de solución al conflicto territorial: “No mezclamos el debate de mejora de la ley fundamental con contentar, como quiere el señor Sánchez a los independentistas. Ni Junqueras ni Puigdemont pretenden mejorar la Constitución, pretenden dinamitarla”. Rivera ha cuestionado que el PSOE piense que Puigdemont “va a frenar el referéndun o se va a hacer constitucionalista”.

Etiquetas
stats