Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos reconoce que Albert Rivera se saltó un control de seguridad en El Prat

Albert Rivera niega haberse saltado un control de seguridad en El Prat

elDiario.es

Madrid —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se saltó un control aleatorio de explosivos el pasado 7 de octubre en el Aeropuerto de El Prat, y lo hizo por orden de los policías nacionales que formaban su escolta.

El incidente tuvo lugar a las 14:50 horas, según ha informado Maldita.es. Según la versión que da Ciudadanos de los hechos, al llegar al control aleatorio, que no era de drogas, como recogieron inicialmente algunas publicaciones, el líder de la formación naranja se detuvo para ser sometido al mismo. En ese momento, uno de los agentes de la policía nacional que formaba su escolta aseguró que no hacía falta. Esta versión coincide con la del sindicato al que pertenecen los vigilantes de seguridad del aeropuerto, Alternativa Sindical.

Según un comunicado del sindicato de seguridad privada que recoge el parte de servicio de ese día 7 de octubre, uno de los escoltas de Rivera afirmó que este no debía pasar el control cuando saltó el indicador aleatorio.

Según los trabajadores, una vez el político hubo pasado, los agentes recriminaron a los empleados de la empresa de seguridad haber “interferido en su operativo” y los amenazaron asegurando: “La próxima vez te pongo los grilletes y te llevo p'alante”.

Desde Ciudadanos han señalado que Rivera “siguió en todo momento la instrucción de la Policía Nacional” en el control de seguridad y que los policías nacionales que acompañaban al líder del partido “se identifican ante el vigilante” que les dio “instrucción de dejarle continuar bajo su responsabilidad”.

“Una vez pasado el control, (Rivera) cumplió con las órdenes indicadas por criterio exclusivo de los agentes y nunca se ha negado a detenerse en ningún control cuando ha sido requerido para ello. Por tanto, se trata de una cuestión que depende del criterio y la autoridad, exclusivamente, de la Policía Nacional”, señalan desde Ciudadanos en su comunicado.

Fuentes policiales, por su parte, han indicado a EFE que fue un vigilante de seguridad el que en primer término permitió el paso a Rivera, que tiene escolta policial por evaluación de riesgo.

Posteriormente, según las mismas fuentes, cuando había superado la zona del control junto a uno de los escoltas, otro vigilante de la misma empresa les dijo que eso no podía ser y que el político tenía que ser sometido al control. Entonces, el segundo escolta indicó que había sido el compañero del vigilante el que le había dicho que podía pasar.

Según el sindicato Alternativa Sindical, la empresa ha citado a los vigilantes y podría abrirles expediente por incumplir el mandato de colaboración con las fuerzas de seguridad.

Etiquetas
stats