Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera no se sentará personalmente a negociar con Pablo Iglesias

Rivera ha analizado este lunes la situación política con la Ejecutiva de Ciudadanos

Carmen Moraga

Albert Rivera no acudirá a la reunión a tres bandas entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos que está prevista para finales de esta semana, posiblemente para el viernes que viene. La ausencia de Rivera la ha confirmado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una conversación informal con los periodistas al término de la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar los acuerdos de la reunión de la Ejecutiva del partido.

El propio Rivera ya advirtió hace días que no estaba dispuesto a contribuir a esa foto con Iglesias por considerar que los líderes de los partidos deberían quedar al margen de las negociaciones. También Villegas aseguró la semana pasada que no iban a colaborar en ese tipo de “parafernalias” “de fotos y focos” solo para “satisfacer el ego de Pablo Iglesias”.

Así las cosas, los de Rivera dejarán en manos del equipo negociador ver si es posible lograr algún avance de esa reunión a la que sí acudirá el líder de Podemos y está por ver si también Pedro Sánchez. Ciudadanos ha dejado que sean los socialistas los encargados de cerrar los detalles del día y la hora de ese encuentro, que posiblemente tenga lugar el viernes en el Congreso.

Los dirigentes de Ciudadanos no ocultan que acuden al encuentro con poco entusiasmo y con bastante escepticismo. Piensan que de no haber un cambio radical de postura de Podemos, algo que ven casi imposible, el desencuentro está servido. “No va haber un acuerdo programático. Viendo los programas de cada uno es prácticamente imposible, todo el mundo tiene eso muy claro”, ha manifestado el número dos de Rivera.

De hecho, durante su comparecencia, Villegas ha avanzado que seguirán mantenido que la base para la negociación son las 200 medidas contenidas en el pacto cerrado con el PSOE y que ellos no van a ofrecer ninguna novedad para atraer a Podemos al acuerdo. Esperan que sean los de Iglesias los que expliquen qué quieren.

Es decir, que Ciudadanos no quiere cambiar ni una coma de los acordado con los socialistas, que consideran los “ejes fundamentales” para un acuerdo y que son: la defensa de la igualdad y la unidad de todos los españoles; el compromiso con la reducción del déficit, pero compaginando con el crecimiento y sin subir impuestos; y un Gobierno con amplio consenso en materia de lucha antiterrorista.

Sobre la posibilidad de que haya alguien que plantee la celebración de un referéndum en Cataluña, aquí Villegas ha sido nuevamente muy claro. “Nunca habrá un referéndum separatista apoyado por Ciudadanos. Nosotros no vamos a ceder”, ha advertido, para resaltar a continuación las contradicciones de postura que ven en este terreno entre los dirigentes de Podemos, a los que ha pedido que “aclaren cuál es su postura”, si la de Errejón o la de Colau o Domènech.

Los de Rivera insisten una y otra vez en que hay que evitar nuevas elecciones y “lograr un Gobierno profundamente reformista”. Y dicen que para ello es necesario que el PP salga del “rincón del inmovilismo” y entable diálogo con ellos y los socialistas. Pero los canales de diálogo están averiados pese a que ven cierto intento de acercamiento tras la propuesta de Rajoy sobre el cambio de husos horarios.

Villegas ha dejado también claro que en el caso de que, como todo apunta, fracase el encuentro a tres, no se abstendrán para facilitar un Gobierno entre Podemos y el PSOE. Lo que quieren es lo contrario. Por eso acudirán a la reunión solo para ver si “el miedo a las encuestas” puede convencer a Podemos de que lo mejor es abstenerse “para facilitar Gobierno reformista”.

Etiquetas
stats