Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera pide una votación en el Congreso para que el Gobierno aplique el 155 en Catalunya

Albert Rivera pide una votación sobre el 155

Carmen Moraga

Ciudadanos no quiere esperar más. Ni siquiera a ver si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude al Pleno extraordinario del Congreso para explicar sus planes sobre Catalunya, como le han exigido en una iniciativa conjunta su grupo parlamentario y el PP. Tras la escala de tensión que se está viviendo en las calles catalanas con motivo del aniversario del referéndum del 1-O, Rivera ha decidido que sea el Parlamento el que se pronuncie y diga si se debe aplicar o no el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Este martes, Ciudadanos registraba una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para su votación por el Pleno en la que insta al presidente del Gobierno a enviar un requerimiento previo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como paso previo a la aplicación de nuevo del artículo 155 de la Constitución. Y Rivera se ha encargado de presentarla.

A juicio del líder de Ciudadanos, el presidente del Gobierno, al que acusa de “estar desaparecido y no dar la cara”, debe dar ese paso ya porque Torra “no garantiza ni la ley ni su cumplimiento, como tampoco los derechos de los catalanes”. Según ha dicho, la situación en Catalunya es ya “excepcional” pero el Gobierno “ni está ni se le espera”.

Las criticas más duras han sido para Sánchez por no haber comparecido públicamente tras los graves incidentes de ayer con motivo del aniversario del referéndum ilegal y no condenar los hechos. Rivera le ha recriminado que se limitara a “poner un tuit como si fuera un comentarista” cuando ayer “campaba a sus anchas el radicalismo y la ley del más fuerte”.

En la PNL precisamente también se insta a que se condene la “violencia explícita” de los últimos días en Catalunya y las arengas de Torra alentando a los CDR para que continúen defendiendo “la república”.

Además, su grupo exige que el Gobierno y los grupos de la Cámara den su apoyo durante el debate “a funcionarios, periodistas y fuerzas de seguridad que están siendo acosados por los independentistas”.

Por otro lado, el líder de Ciudadanos ha confirmado que Cs se querellará contra la mesa del Parlament si finalmente este martes se aprueba en esa Cámara el dictamen para que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo puedan delegar sus funciones.

Rivera ha insistido de nuevo en que Sánchez “debe romper su acuerdo con Torra”, tiene que “dejar de pasar la mano por el lomo” al “radical” presidente de la Generalitat y debe volver “a la senda del constitucionalismo”.

Etiquetas
stats