Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón acusa a Podemos de un “veto explícito” a un grupo de IU con la confluencia valenciana

Alberto Garzón, en su reunión con Felipe de Borbón.

Aitor Riveiro

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón ha asegurado este miércoles que Podemos “vetó explíticitamente” que formaran un grupo parlamentario con los representantes de la confluencia valenciana. Una opción que, según ha explicado Garzón en una rueda de prensa tras reunirse con el rey Felipe Vi, se ajustaba al reglamento, fue aceptada explícitamente por PSOE y Ciudadanos y contaba con el beneplácito de Compromís. “El único obstáculo fue Podemos”, ha asegurado el diputado.

Garzón ha explicado que la cerrazón de la mayoría de la Mesa del Congreso a facilitar grupos a las candidaturas de confluencia, que era su primera opción, les llevó a buscar una alternativa. De las tres candidaturas la valenciana fue la única en la que no participó IU, que sí se integró en la catalana y la gallega. Reglamentariamente, por tanto, los nueve diputados de Compromís-Podemos y los dos de IU-UP podrían unirse y formar un grupo.

El escollo, tal y como avanzaba este martes eldiario.es, han sido los diputados de Podemos en la confluencia valenciana. El partido que dirige Pablo Iglesias se negó tajante a prestar los cinco representantes que obtuvo en la comunidad. Garzón ha lamentado que Podemos no haya tenido “la mínima cortesía parlamentaria” y ha recordado que solo necesitaban su firma y que, después, podían haberse reintegrado en el grupo de Podemos.

Garzón ha asegurado que los negociadores de Podemos no le han explicado los motivos para negarle los diputados y ha reconocido como paradójico que, finalmente, los diputados de Compromís e IU puedan acabar coincidiendo en el Grupo Mixto: “Trabajaremos igual, pero con menos recursos”.

El diputado de IU ha negado sentirse “traicionado” por Podemos y ha reconocido que la culpa de los resultados de IU-UP y de que no hayan obtenido por sí mismos un grupo parlamentario no es del partido de Pablo Iglesias: “Hay que se honestos”.

Sobre su reunión con Felipe de Borbón, Garzón asegura que ha trasladado al jefe del Estado su predisposición a apoyar “cualquier candidato que cambien la política” desarrollada por el PP en los últimos años. El diputado de IU se ha prestado también a ser “facilitador” de un entendimiento entre PSOE y Podemos para formar un “Gobierno de izquierdas” que acabe con la LOMCE, la ley mordaza o las reformas laborales. “Eso sí, siempre sobre la base de un programa”, ha zanjado.

Etiquetas
stats