Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol dice a Aznar que Rajoy es el único que no cede ante independentistas

Albiol dice a Aznar que Rajoy es el único que no cede ante independentistas

EFE

Madrid —

0

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha recordado hoy al expresidente José María Aznar que el Gobierno de Mariano Rajoy “es el único que no ha cedido frente al independentismo” y que fruto de esta actitud es la “rabia” que los indepependistas catalanes muestran hacia el Ejecutivo del PP.

En rueda de prensa en el Senado, Albiol se ha referido a las opiniones de Aznar sobre la gravedad de la crisis catalana, que el expresidente atribuye al “déficit de política” de los últimos años en Cataluña, que a su entender ha dejado un margen “enorme” para la “política negativa, secesionista”.

Aunque el senador catalán del PP ha expresado su respeto por las reflexiones de José María Aznar también ha manifestado que “determinadas afirmaciones, aparte de ser poco oportunas, no obedecen a la realidad social de lo que estamos sufriendo los catalanes en estos momentos”.

Y ha explicado que lo que está ocurriendo en Cataluña no es sólo fruto de la política llevada a cabo en los últimos años porque su origen se remonta a la reinstauración de la democracia y la falta de una “política didáctica” en Cataluña respecto a sus “lazos” con España.

Albiol ha recordado las críticas de quienes ahora recuerdan que fue a partir de 1996, con el primer Ejecutivo del PP, cuando se negoció la retirada de la Guardia Civil del control de las carreteras catalanas para cederlo en exclusiva a los Mossos d' Esquadra.

Y si bien ha reiterado que el Gobierno de Rajoy es el “único” que no ha cedido ante el independentismo, ha negado que con ello quisiera decir que Aznar sí lo hizo.

Según su explicación, el sistema electoral, por la necesidad de apoyos de gobiernos en minoría de PSOE y PP obligó a ambos partidos a llegar a acuerdos con los nacionalistas, unos acuerdos “bien intencionados” en su origen pero que el independentismo ha sabido aprovechar en beneficio propio.

Porque los independentistas, ha añadido, han utilizado la “capacidad de gestión política” y los recursos que esos acuerdos facilitaron a Cataluña para avanzar en un proyecto “que ha acabado desembocando en una aventura rupturista e independentista” culminado con un “golpe de Estado” ante el que Rajoy “no ha cedido ni un ápice”, ha concluido.

Etiquetas
stats