Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcalde de Lleida y diputado crítico del PSC renuncia a su escaño en el Parlament

Navarro dice que la dimisión de Ros le honra por anteponer el interés del PSC

EFE

Barcelona —

0

El alcalde de Lleida y diputado autonómico del PSC, Àngel Ros, uno de los parlamentarios críticos con la dirección del partido, anunciará esta tarde su renuncia al escaño en el Parlament, debido a sus discrepancias con la línea oficial socialista en el traspaso de la competencia de referendos.

Cinco diputados críticos de las corrientes Avancem y Agrupament Socialista, entre ellos Ros, se reunirán esta tarde en un restaurante barcelonés para valorar las alternativas de cara a la votación de mañana en el Parlament, en la que tres de ellos se plantean romper la disciplina de voto del partido y abstenerse de pedir al Congreso el traspaso de competencias a la Generalitat para convocar un referéndum.

CiU, ERC e ICV-EUiA aprobarán mañana, con la abstención de la CUP, la propuesta de pedir el traspaso de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, que contará con la oposición de PPC, Ciutadans y PSC, aunque las corrientes críticas de esta formación abogan por la abstención.

A las dos de esta tarde los cinco diputados críticos llevarán a cabo un encuentro para analizar todas las alternativas posibles e intentar acordar una posición conjunta ante la votación del pleno.

Según fuentes de los sectores críticos consultadas por Efe, tres de esos diputados críticos -la exconsellera Marina Geli, el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena y Nuria Ventura- se plantean romper la disciplina de voto y abstenerse en la votación del jueves.

Por su parte, Àngel Ros ha decidido renunciar a su acta de diputado, una decisión que anunciará tras dicha reunión, a las 17.00 horas aproximadamente, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Parlament, según han confirmado a Efe fuentes próximas al diputado.

Más dudas tiene sobre el sentido de su voto la diputada Rocío Martínez-Sampere, en cuyo horizonte está presentarse a las primarias del PSC a la alcaldía de Barcelona y quien en su cuenta de Twitter ha recordado hoy que su posición “nunca ha sido el 'sí', sino la abstención”.

Los parlamentarios díscolos confían en agotar todas las vías de diálogo posibles con la cúpula del partido hasta el último momento, pero una vez constatado que la dirección difícilmente variará su postura hacia la abstención, los esfuerzos se centran ahora en que se valore la libertad de voto, según esas fuentes.

En el conflicto interno en el seno del PSC tratan de mediar otros diputados, como el histórico Xavier Sabaté, el portavoz del partido, Jaume Collboni, o la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que si bien son favorables a que el partido contemple la abstención para evitar la fractura, no votarán en contra de lo decidido por el Consejo Nacional del PSC.

Etiquetas
stats