Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almeida: Hacen de menos a Miguel Hernández quienes buscan politizar su figura

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

EFE

Madrid —

0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la retirada de los versos de Miguel Hernández del memorial del cementerio de la Almudena, argumentando que su Gobierno no tiene nada en contra del poeta y que quienes le hacen “de menos” son los que buscan “politizar su figura” y usarle como “elemento de confrontación”.

Este lunes los versos del poeta han resonado en boca de su sobrina nieta Mar Campelo en la Plaza de Cibeles, como protesta porque no se hayan incluido en el memorial y para no permitir “que vuelvan a silenciar su voz”.

Sin embargo, según Martínez-Almeida quienes se están “equivocando” son “todos los que se están aprovechando indebidamente de la figura de Miguel Hernández para hacer política”, quienes quieren utilizarlo “como ariete” y “politizar” su figura.

Por ello, el alcalde de Madrid ha pedido una reflexión “a todos aquellos que con unos versos quieren hacer política”.

Además, en declaraciones a los periodistas ha enmarcado la decisión de no incluir la obra del literato de Orihuela en que su equipo optó por un proyecto distinto al de la exalcaldesa Manuela Carmena.

El memorial de PP y Cs no solo reconoce a las víctimas de la represión franquista, sino que también incluye el periodo de la Guerra Civil, aunque en la nueva inscripción no se alude ni a la contienda ni a la dictadura.

“Se optó por un proyecto distinto y esto no quiere que haya ningún demérito de Miguel Hernández, ni que se esté con esto denigrando la figura de uno de nuestros mas grandes poetas (...) se optó por un monumento de carácter distinto en el cual hay una inscripción diferente de que la se preveía anteriormente”, ha justificado el regidor.

Y se ha preguntado si se les puede acusar de “sectarismo” cuando el actual texto “pone la frase 'paz, piedad y perdón' de Manuel Azaña”, que a su juicio señala en qué “situación nos deberíamos encontrar en este momento respecto de la Guerra Civil” y “el espíritu de reconciliación”.

“Que nadie vea que nosotros queremos denigrar de ninguna manera, ni borrar de la memoria ni de la historia las huellas de un extraordinario poeta como es Miguel Hernández”, ha agregado Martínez-Almeida, recalcando que “nadie discute quien era como poeta” ni “las condiciones de su muerte absolutamente lamentables”.

Los cambios en el memorial de la Almudena, donde también se han eliminado los nombres de las víctimas, han despertado las críticas de PSOE y Más Madrid, mientras que el equipo del PP lo justifica en las instrucciones dadas por el comisionado de Memoria Histórica para que no apareciesen los nombres de los asesinados.

Sin embargo, este comisionado propuso un segundo monumento para las víctimas del bando republicano en Madrid durante la Guerra Civil, mientras que el actual equipo ha optado por fusionar ambos homenajes -el de las víctimas de la guerra y el de las víctimas de la represión tras 1939- en uno.

Etiquetas
stats