Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP): Ni Cataluña ni Quebec, hay que fortalecer el País Vasco en España

Alonso (PP): Ni Cataluña ni Quebec, hay que fortalecer el País Vasco en España

EFE

Vitoria —

0

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que el modelo político para Euskadi no tiene que ser “ni Cataluña ni Quebec” sino el de “hacer más fuerte al País Vasco dentro de España”.

Alonso ha clausurado hoy en Vitoria el XII congreso de las Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco en el que ha sido elegido Aitor González en sustitución de David Hernández, secretario general de los populares de Gipuzkoa.

El líder de los populares vascos se ha referido a la situación que atraviesa Cataluña y al viaje que ha hecho esta semana el lehendakari, Iñigo Urkullu, a Quebec, adonde ha ido para decir que “tiene una vía distinta” a la catalana, la vía vasca, “para llegar a la autodeterminación, desasociarse con España para luego asociarse”.

Alonso, quien ha afirmado no querer hoy criticar mucho al PNV que, ha ironizado, “antes que la independencia le gusta mucho más mandar”, ha recordado a Urkullu que Quebec celebró dos referendos de independencia y que, a raíz de ello, la sociedad “se fracturó, las empresas se marcharon, y no han vuelto, y se calcula que se fueron unas 400.000 personas”.

Quebec ha sufrido un “empobrecimiento” y un aumento de su “dependencia” económica de Canadá, por lo que el País Vasco “no tiene nada que aprender” de esa experiencia, salvo que “ese no es el camino que tiene que seguir”.

Ha apelado a la “sensatez” del PNV para que apueste por el diálogo y el acuerdo en favor de “la estabilidad, la moderación y el pacto entre distintos”, lo contrario de lo que va a plasmar esta tarde la manifestación que se va a celebrar en Bilbao en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno en Cataluña.

Alonso ha puesto en valor la decisión del Gobierno de España de aprobar ayer las leyes de Cupo y de Concierto Económico porque eso es “fortalecer el autogobierno vasco”.

El presidente del PP vasco ha afirmado que como reacción al proceso independentista catalán ha “renacido el orgullo de ser español, en toda España y también en el País Vasco”.

“Ha renacido por encima de las ideas políticas para mostrar que se quiere al país y se reivindican sus símbolos, y demostrar que en España cabe todo el mundo”, ha remarcado.

El presidente de las juventudes del PP, Diego Gago, también se ha referido a Cataluña y ha señalado que el mantenimiento de la legalidad es apoyada por la inmensa mayoría de la sociedad, mientras que la ruptura es apoyada por personas como Arnaldo Otegi, “un terrorista, que quiere ir a otras comunidades para intentar implantar el terror”.

El nuevo presidente de las NNGG del PP vasco, Aitor González, ha dicho que lo que ha pasado en Cataluña es lo que “el nacionalismo vasco lleva cocinando durante años en Euskadi” y que su partido es la “garantía para frenar la ruptura”.

Etiquetas
stats