Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvarez de Toledo (PP) alerta de que el 28-A España se juega el Estado constitucional

Álvarez de Toledo (PP) alerta de que el 28-A España se juega el Estado constitucional

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La candidata del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha alertado este lunes de que en las elecciones del 28 de abril España se juega el Estado constitucional.

En un acto en el Hotel Gallery de Barcelona junto a la exdiputada y una de las fundadoras de UPyD Rosa Díez y el filósofo y escritor Fernando Savater, la cabeza de lista ha elogiado a ambos afirmando que la España constitucional no habría resistido sin personas como ellos.

Díez ha capitalizado la crítica al PSOE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque la democracia española está en riesgo, pero no por culpa del nacionalismo o de Unidas Podemos, ha señalado, sino por el hecho de que el partido socialista “está sometido a todos ellos”.

“SUMISIÓN” DEL PSOE

Por su parte, Álvarez de Toledo ha insistido en que en estas elecciones hay un debate puramente prepolítico: “Estamos en una fase prepolítica, de debate del suelo transversal que nos permite ser libres. Estamos jugándonos el suelo español en estas elecciones”.

Han definido el actual PSOE como “el de garrafón”, en alusión a la que consideran su decadencia y sumisión al nacionalismo, que la candidata del PP ha definido como teoría involucionista, tribalista y contraria a la igualdad.

“Que el PSOE se ponga en manos de esta gente y decida que el golpe de octubre de 2017 no tenga consecuencias y no suponga un punto de inflexión, sino que vaya a reincidir en las misma política de cesiones, es una operación demencial”, ha añadido, y ha alertado de que se están negociando los derechos civiles.

PLEBISCITO A LA CONSTITUCIÓN

Han lamentado que hablar de la unidad de España suponga, en palabras de Savater, “agitar el trapo rojo” cuando lo que significa, según ellos, es defender la unidad de derechos y libertades de todos los españoles.

Para Díez, existe un “fascismo rojo” que solo ataca los actos de los que defienden la Constitución y la democracia, y ha definido a la izquierda como un conglomerado formado por proetarras, xenófobos, golpistas y bolivarianos.

También ha criticado que la izquierda haya convertido el 28-A en “un plebiscito sobre la España constitucional y democrática”, mientras que Savater ha dicho que Sánchez está destruyendo el socialismo en España, y ha pedido a los votantes socialistas que no voten al PSOE.

El filósofo y escritor ha afirmado que Sánchez encarna el peligro que tiene el socialismo de llegar a desaparecer del panorama ilustrado y democrático de España: “Por proteger las ideas del socialismo en España hay que evitar que quienes están usurpando esas siglas sigan gobernando”.

Así, ha afirmado que ahora la división está entre constitucionalistas y no constitucionalistas cuando el debate debe producirse solo dentro del marco de la Constitución.

“Defender la Constitución es la base de que uno puede ser distinto sin temor. Una vez tenemos una regla común, a partir de ella uno puede ser quien le de la gana”, ha defendido.

Etiquetas
stats