eldiario.es

9

Amnistía, Oxfam y Greenpeace piden al Gobierno una investigación sobre las exportaciones irregulares de armamento reveladas por eldiario.es

Las ONG señalan que las revelaciones de eldiario.es ponen de manifiesto "la ausencia de mecanismos efectivos de seguimiento y control" del armamento español

En una investigación conjunta con Lighthouse Reports, este periódico detalló cómo se vulnera sistemáticamente la normativa de exportaciones de armas

'El destino de las armas españolas': la investigación de eldiario.es que desvela el lado más oscuro de  una pujante industria

El destino de las armas españolas

El destino de las armas españolas

Las principales ONG que monitorizan las violaciones de derechos humanos -Amnistía Internacional, Oxfam-Intermon, Greenpeace y Fundipau- han pedido al Gobierno una "investigación independiente" sobre la serie de reportajes publicados en eldiario.es donde se detalla el destino de las exportaciones de armas españolas.

En la investigación, llevada a cabo mediante fuentes de código abierto, se constata cómo en numerosas ocasiones el Gobierno autoriza exportaciones de material bélico a países inmersos en guerras o que vulneran los derechos humanos, contraviniendo tanto la legislación europea como la española.

En una carta dirigida al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -el departamento del que depende la junta interministerial que autoriza las exportaciones de armas-, las ONG solicitan que se investigue de manera "imparcial y exhaustiva" los casos publicados por este periódico.

Según estas entidades, algunas de las revelaciones de la investigación "ponen de manifiesto la ausencia de mecanismos efectivos de seguimiento y control del uso final de las exportaciones".

Las organizaciones ponen el foco en las exportaciones de componentes de la empresa ITP Aero -presidida por Josep Piqué- para fabricar los cazas que bombardean Yemen; en el mantenimiento que Iberia lleva a cabo en Barajas para aviones saudíes; en el uso de aviones de fabricación española en la invasión turca de Siria y en el uso de munición española para reprimir las protestas estudiantiles de 2018 en Nicaragua. 

Quien toma la decisión en España sobre a qué lugares se pueden exportar armas es un organismo llamado Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso (JIMMDU), integrada por representantes de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, de Presidencia, de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Defensa, de Economía y Hacienda y de Interior. Las reuniones son a puerta cerrada y las actas son secretas e inaccesibles.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha