Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arabia Saudí arresta a otro defensor de los derechos humanos, según Amnistía Internacional

Arabia Saudí arresta a otro defensor de los derechos humanos, según Amnistía Internacional

EFE

El Cairo —

0

Las autoridades de Arabia Saudí han detenido a otro destacado defensor de los derechos humanos, en medio de una campaña de arrestos de los activistas en el reino, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, la directora de campañas para Oriente Medio, Samah Hadid, indicó que el activista saudí Mohamed Al Bajadi fue detenido en una “persecución” existente de los activistas y por su “importante labor” que realiza a favor de los derechos humanos en el país ultraconservador.

“A pesar de la indignación mundial, las autoridades han respondido de nuevo contra la comunidad que lucha por los derechos humanos en Arabia Saudí, que han sido perseguidos sin cese por su trabajo”, asevero Hadid.

Asimismo, constató que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que llegó al trono el pasado junio, “continúa promoviendo sus 'reformas' ante el público internacional, mientras silencia a todos aquellos que se atreven a cuestionar las políticas” de Arabia Saudí, y llamó a que se acabe esta “hipocresía”.

Exigió, “una vez más”, a las autoridades que “liberen a los activistas pacíficos de manera inmediata y sin condiciones”, y, si no es así, que “al menos revelen el paradero de los detenidos y les den acceso a un abogado y contacto con sus familiares”.

Hasta el momento, Arabia Saudí no se ha pronunciado de manera oficial sobre este arresto.

Mohamed al Bajadi es uno de los fundadores de la Asociación por los Derechos Políticos y Civiles Saudíes (ACPRA, en inglés) que ya fue sentenciado a 10 años de prisión en marzo de 2015 por una corte antiterrorista y liberado en abril de 2016 después de prometer que pararía su activismo y no se comunicaría con organizaciones y medios de comunicación extranjeros.

Se cree que al menos diez activistas por los derechos humanos están detenidos desde que comenzó una campaña de arrestos el pasado 15 de mayo.

Algunos de los defensores arrestados son muy conocidos por luchar contra la prohibición que estaba impuesta a las mujeres para conducir -aunque fue levantada y podrán hacerlo a partir del 24 de junio- y por denunciar públicamente la tutela de un varón, que puede aún seguir tomando muchas decisiones en nombre de ellas.

Amnistía Internacional identificó a seis de los detenidos en esta campaña, que fueron calificados por los medios de comunicación saudíes como “traidores”, ya que les acusan de “tener contactos con partes en el exterior”.

Esta semana fueron liberadas las activistas Aisha al Manea, Hessa al Sheij, Madeha al Ajroush y Walaa al Shubbar, mientras que aún continúan detenidos los destacados defensores Loujain al Hatloul, Iman al Nafyan, Aziza al Yusef, Ibrahim al Modeimigh y Mohamed al Rabea, así como otros dos hombres que no han sido todavía identificados.

Etiquetas
stats