Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina pide a Reino Unido negociar sobre las Malvinas bajo un “nuevo clima”

Argentina pide a Reino Unido negociar sobre las Malvinas bajo un "nuevo clima"

EFE

Naciones Unidas —

0

Argentina reiteró hoy en la ONU su llamamiento al Reino Unido para retomar las negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas y defendió que el “nuevo clima” entre los dos países debería facilitar ese diálogo.

“Creemos firmemente en el valor de sentarse a la mesa a discutir cualquier problema, por más arduo que sea, porque esa es la única manera de acercarse a una solución”, dijo la canciller argentina, Susana Malcorra, en su primera participación en el comité de descolonización de Naciones Unidas.

Esa voluntad de diálogo, respaldada una vez más hoy por el comité con una resolución, es similar a la que mantuvo el anterior Gobierno argentino, pero Malcorra apuntó como clave el cambio que las relaciones con Londres están viviendo de la mano del actual presidente, Mauricio Macri.

En ese sentido, destacó los dos encuentros que Macri ha mantenido ya con el primer ministro británico, David Cameron, y la reunión que ella misma ha celebrado con su homólogo, Philip Hammond.

El objetivo del Ejecutivo, dijo, pasa por “inaugurar una nueva fase en la relación con el Reino Unido”, un acercamiento que permita mantener con Londres un “agenda amplia” y en la que se incluya el tema de las Malvinas.

“Entendemos que en las actuales circunstancias contamos con un marco favorable para el tratamiento bilateral de la cuestión y para la superación de los desencuentros”, opinó Malcorra.

Así, apeló a trabajar “con imaginación” y “espíritu cooperativo” y a no dejar ningún asunto fuera de la mesa, incluido un diálogo “abierto y franco a fin de trabajar de manera intensa y sustantiva para la solución de nuestra prolongada disputa de soberanía”.

“Con voluntad política es posible lograr una solución definitiva a la cuestión de las islas Malvinas”, defendió la canciller.

De fondo, la Administración de Macri mantiene una postura similar a anteriores Gobiernos, pues considera que el objetivo de recuperar la soberanía de las islas Malvinas es “irrenunciable”.

Se trata, dijo Malcorra, de “un tema que trasciende a los Gobiernos y constituye una verdadera política de Estado”, en la que coinciden todas las fuerzas políticas argentinas.

La ministra subrayó que el caso de las Malvinas es “histórico y central” en la política exterior del país y recordó que la Constitución nacional establece que la recuperación de esos territorios es un “objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Así, reiteró que, en este caso, no cabe aplicar el principio de libre determinación y que la cuestión sólo puede resolverse mediante negociaciones con las autoridades británicas.

Frente a esa postura, los legisladores de la Asamblea de las Malvinas Michael Summers y Gavin Short defendieron hoy ante el comité de descolonización que las islas ejercieron su derecho a la libre determinación con el referéndum celebrado en 2013 y que, por tanto, no son ya un territorio colonial.

Esa consulta, en la que un 99,8 % apoyó seguir siendo territorio británico de ultramar y que no fue reconocida internacionalmente, es uno de los argumentos por los que el Reino Unido se niega a negociar con Argentina.

En un gesto poco habitual, Malcorra se acercó hoy a saludar a los representantes de los isleños al inicio de la sesión, un saludo que uno de ellos rechazó.

“Me pareció que entrar y dar la mano era una forma de decir: 'aquí estamos, tenemos una enorme diferencia (...), pero lo saludo. Es una cuestión de respeto'”, explicó después la canciller en un encuentro con periodistas, en el que restó importancia al detalle.

Malcorra dijo que su Gobierno está trabajando en “algunas medidas muy pequeñitas” que puedan “ayudar a un cierto acercamiento”, pero dejó claro que no tendrán ningún impacto “sobre el tema de fondo”.

Aunque no quiso dar detalles, apuntó asuntos como la conexión aéreas con las islas o trabajos científicos con participación de los isleños.

En todo caso, insistió en que el interlocutor de Argentina va a seguir siendo el Reino Unido y dejó claro que cualquier avance en la cuestión de las Malvinas “va a llevar tiempo”.

“Estos diferendos históricos que tienen tantos años no se resuelven de un día para otro. Lo que hay que lograr es generar una confianza mutua que permita que nos demos la mano sin tener reserva el uno con el otro”, dijo.

Etiquetas
stats