Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea guarda 5 minutos de silencio por la última víctima machista

La Asamblea guarda 5 minutos de silencio por la última víctima machista

EFE

Madrid —

0

La Asamblea de Madrid ha guardado esta mañana cinco minutos de silencio por la muerte de una mujer este fin de semana en Torrelaguna, presuntamente a manos de su expareja, un acto tras el cual los grupos políticos se han reprochado la falta de una declaración institucional de condena a esta lacra.

Los grupos han mostrado su repulsa en el acto de hoy, que se produce un día después del Día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer y tras la novena muerte por violencia machista en 2013 en la Comunidad de Madrid.

No obstante, tras la reunión de la Junta de Portavoces posterior al acto, los grupos políticos han mostrado sus diferencias acerca la falta de acuerdo sobre una declaración institucional de la Asamblea con motivo del día internacional y por la partida presupuestaria de las cuentas de la Comunidad para 2014.

El portavoz adjunto del PSM, José Quintana, ha denunciado un recorte del 5 % en la partida regional destinada a combatir la violencia de género en el próximo año y ha denunciado “otros recortes”, como las bajas de psicólogos de apoyo a mujeres maltratadas denunciadas por asociaciones.

Ha pedido apoyo a los juzgados de violencia machista, así como un plan “de acción integral” con medidas como la prevención en los colegios y la ayudas a las víctimas en la búsqueda de empleo.

Además, ha opinado que, tras el fracaso para la negociación de una declaración institucional, las portavoces de los cuatro grupos en la Comisión de Mujer de la Asamblea deberían reunirse para poder alcanzar acuerdos.

Desde el PP, su portavoz Iñigo Henríquez de Luna ha desmentido una recorte presupuestario y ha apuntado que la modificación de ese 5 % en los presupuestos de 2014 corresponde al “cambio de gestión” en las partidas de igualdad, cuya gestión a diferencia de lo que ocurría anteriormente asumirá la Comunidad de Madrid.

Henríquez de Luna ha recalcado que la falta de acuerdo sobre la declaración institucional que ha lamentado, se debe a que la propuesta que hizo el PSM es un “burdo alegato político” en contra del Gobierno y del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

El portavoz del PP ha opinado que los socialistas no tienen “ninguna voluntad de acuerdo absolutamente en nada”, a lo que ha añadido de forma tajante que el portavoz del PSM, Tomás Gómez, ante de llegar a acuerdo “se corta las venas”.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha indicado que el acuerdo es “bienvenido” cuando se puede alcanzar, pero no obstante ha recalcado que una cosa es una declaración de condena y otra “un ejercicio de buenismo”, en alusión a la propuesta de declaración del PP.

Gordo ha reclamado medidas “concretas” contra la violencia machista y ha reprochado a la Comunidad de Madrid que recorte en prevención y educación y subvencione a colegios que segregan por sexo.

Por su parte, la portavoz adjunta de su grupo, Eulalia Vaquero, ha reclamado la implantación de un programa de igualdad en la Comunidad de Madrid.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que su grupo estaba dispuesto a llegar a un acuerdo sobre la declaración institucional y que los borradores presentados por PP y PSM “eran tan absolutamente diferentes que pareció imposible llegar a un acuerdo”.

De Velasco ha lamentado esa falta de pacto y ha defendido que una declaración neutra es mejor que un desacuerdo.

Etiquetas
stats