Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional advierte al abogado de Bárcenas contra sus ataques “gratuitos” a Ruz

Javier Gómez de Liaño, abogado de Luis Bárcenas

Pedro Águeda

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar la petición de excarcelación de Luis Bárcenas porque “no ha acaecido ninguna circunstancia favorable para el recurrente” desde que solicitó salir de la cárcel por última vez hace dos meses y medio. En su auto, la Sección Cuarta advierte al abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, por las expresiones “impropias” que utiliza contra el juez Pablo Ruz y las fiscales.

El escrito solicitando a la Sala la libertad de Bárcenas contiene expresiones “inconsentibles y, en todo caso, carentes de la más mínima relevancia jurídica, es decir, gratuitas a todos los efectos”, dice el auto. En la resolución razonada, los jueces de la Sección Cuarta advierten a Gómez de Liaño que el derecho de defensa “no es ilimitado y no ampara bajo su manto censuras respetuosas de este tipo”.

El letrado había escrito del juez que su actuación “roza la temeridad”, está basada en la “ignorancia” y es “imprudente y mal intencionada”. Añadía que Ruz realiza en sus autos “afirmaciones tan gratuitas como falsas” y que el juez ha mantenido “una estrategia procesal perversa”. Los jueces replican: “resultan aseveraciones vertidas así porque sí, no encuentran paliativo en el hcho de que se diga, al inicio de todas esas frases, que son ”censuras respetuosas, como siempre, claro está“.

Igualmente, los magistrados de la Sección Cuarta critican que la defensa de Bárcenas arremeta contra los informes de la IGAE y Hacienda “para luego no suministrar un solo dato objetivo en apoyo de dichas expresiones, ni ofrecer al respecto el más mínimo comentario razonado”.

Además de no haberse modificiado las circunstancia que motivaron el envío a prisión de Bárcenas y las distintas decisiones ratificando esa medida cautelar, la Sección Cuarta dice que “se ha producido un aumento del caudal indiciario” contra el extesorero del PP. A eso añaden que persiste el riesgo de fuga.

Etiquetas
stats