eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez De Egea acaba con la mitad de la investigación al comisario Villarejo

Archiva la causa contra los clientes del policía en dos piezas de la Operación Tándem, de nuevo con la oposición de Anticorrupción 

Peligra también la causa contra el comisario García Castaño, ‘El Gordo’, ya que es el quien habría vendido los datos para los dosieres de esas piezas

De Egea ya había archivado la causa contra el comisario Carlos Salamanca y se opuso a la detención del también mando policial  de ‘El Gordo’

- PUBLICIDAD -
El comisario Villarejo en una imagen de la entrevista con Évole proporcionada por La Sexta

El comisario Villarejo en una imagen de la entrevista con Évole proporcionada por La Sexta

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea acaba de archivar las principales imputaciones en dos piezas de la Operación Tándem, la investigación al comisario jubilado José Manuel Villarejo y la presunta “organización criminal” que dirigía. El policía y su socio, el abogado Rafael Redondo, siguen imputados, pero los clientes que les contrataron en dos casos han visto sobreseída la causa contra ellos.

Se trata de las piezas Iron y Land, los nombres con los que el propio Villarejo bautizó esos dosieres. La Audiencia Nacional ha informado de los motivos de las decisiones de De Egea en la pieza Iron por no encontrarse secreta. Cuatro miembros del despacho Herreros y Asociados acudieron al entramado de Villarejo para que hicieran un informe de seguimientos de unos ex socios que habían montado otro despacho y se habían llevado a numerosos clientes.

Según el juez, los clientes no sabían de la condición de policía de Villarejo y creían que estaban contratando a una empresa de detectives. Los  informes fueron verbales y contenían “meras especulaciones sin ningún tipo de elemento objetivo”, afirma el magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6.

El juez ha archivado también las imputaciones contra los miembros de la familia Cereceda que contrataron los servicios de Villarejo en un contencioso por una herencia. Esta pieza, de nombre Land, continúa secreta. En el marco de la operación llegó a ser detenida Susana Cereceda.

Según fuentes jurídicas, De Egea ha adoptado estas decisiones, una vez más, sin contar con la Fiscalía Anticorrupción y sin que ninguna de las partes lo hubiera solicitado. El juez también archivó la pieza contra el comisario Carlos Salamanca con la oposición de Anticorrupción. Igualmente se negó a detener al comisario Enrique García Castaño y después lo dejó en libertad en contra del criterio de los fiscales. 

García Castaño está acusado de vender datos confidenciales a Villarejo, que obtenía desde su puesto de mando en la Comisaría General de Información. Los investigadores creen que los datos utilizados por Villarejo en los informes Land y Iron fueron suministrados por García Castaño. El archivo de las citadas piezas puede señalar el camino de lo que ocurra con la pieza de Enrique García Castaño, alias el Gordo, al menos la intención del juez. 

Villarejo está en prisión provisional, como Redondo, desde noviembre. Sigue imputado en la pieza principal, en las dos referidas anteriormente y en la que investiga las grabaciones que realizó en 2015 a la presunta amante del rey, Corinna zu Sayn Wittgenstein.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha