Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Austria cierra su Presidencia de la UE con una cumbre económica con África

Austria cierra su Presidencia de la UE con una cumbre económica con África

EFE

Viena —

0

Una veintena de jefes de Estado y Gobierno de África y Europa, con la notable ausencia de los principales líderes europeos, se reúnen entre hoy y mañana en Viena en una cumbre centrada en la colaboración económica y la innovación, y en la que el tema migratorio ha quedado fuera de la agenda oficial.

El Gobierno austríaco, que preside hasta fin de año la Unión Europea, planteó el pasado septiembre esta cita con el argumento de que, teniendo en cuenta que 2.000 millones de personas vivirán en África a finales del siglo XXI, es imprescindible colaborar con los países de ese continente.

Si en aquel entonces se anunció una cumbre bajo el lema “Ayuda sobre el terreno”, el encuentro se presenta ahora como un “foro de alto nivel” bajo el título “Llevando la cooperación a la era digital”.

Fuentes del Gobierno austríaco dijeron a Efe que los temas de asilo y migración no estarán en la agenda de la reunión, presidida por el canciller austríaco, Sebastian Kurz, y por Paul Kagame, jefe del Estado de Ruanda y responsable en 2018 de la Unión Africana (UA).

El objetivo oficial de la cumbre es situar la colaboración con África en un nuevo nivel más allá del “desafío común” que supone la migración.

El foro quiere así ofrecer a dirigentes políticos, empresarios e innovadores un espacio en el que analizar “qué debe hacerse para asegurar el bienestar y la competitividad en los dos continentes y profundizar las relaciones en todos los ámbitos”.

En la cumbre participarán representantes gubernamentales de 53 países africanos y europeos, entre ellos 21 jefes de Estado y Gobierno. Sólo siete de ellos son de África.

Los líderes de varios importante socios de la UE, como Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido no participan en la cumbre.

Una ausencia que tanto dentro como fuera de Austria se ha visto como una reacción a la decisión del Gobierno austríaco de no ratificar el Pacto Global de la ONU sobre Migración, justo cuando el país preside la Unión Europea.

Kurz, cuyo Partido Popular (OEVP, democristiano) gobierna desde hace un año en coalición con el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), ha hecho de la lucha contra la migración ilegal y la defensa de las fronteras comunitarias el principal eje de su presidencia comunitaria.

Entre otras medidas, Kurz propuso crear “plataformas de desembarco” en el norte de África en las que internar a los migrantes y refugiados rescatados en el Mar Mediterráneo mientras tratan de llegar a Europa, una idea que ha quedado en el olvido ante la negativa de los países africanos a albergar esos centros.

Entre los líderes africanos que participan está el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, al que Kurz ha puesto varias veces como ejemplo de eficacia en la lucha contra la inmigración irregular.

“Agradezco la buena cooperación de Egipto contra la inmigración ilegal. Ya ahora Egipto garantiza que las personas no puedan partir de forma ilegal desde allí hacia Europa”, afirmó hoy Kurz en rueda de prensa conjunta con Al Sisi.

Los participantes en la cumbre celebrarán hoy una cena en la Escuela Española de Equitación, antes de iniciar mañana el encuentro formal, en el que estarán también los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker y Antonio Tajani, respectivamente.

Varios partidos de la oposición se han referido a la cumbre como una “escenificación” y una oportunidad para darse publicidad.

Paralelamente al encuentro político, se celebrarán encuentros monográficos y mesas redondas sobre temas como agricultura, empleo, start-ups, energías alternativas, educación y digitalización.

Etiquetas
stats