Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades israelíes devuelven el cadáver de un atacante palestino tras 6 meses

Autoridades israelíes devuelven el cadáver de un atacante palestino tras seis meses

EFE

Jerusalén —

0

Las autoridades israelíes devolvieron anoche el cuerpo de Muhamad Abed Nimr, un palestino que murió el pasado noviembre cuando presuntamente intentó apuñalar a un agente de la Guardia de Fronteras en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El cuerpo sin vida del palestino, de 37 años, fue entregado a sus familiares después de la pasada medianoche bajo la condición de que sólo asistieran 30 personas a su funeral, informó hoy la agencia de noticias local Maan.

El medio recoge el testimonio de varios testigos que aseguran que las fuerzas de seguridad israelíes desplegaron a numerosos agentes en los alrededores del lugar donde se hizo la entrega del cadáver, en las proximidades de la Ciudad Vieja.

“Me gustaría que todos los mártires detenidos por Israel sean devueltos y enterrados en los próximos días”, declaró el padre del presunto atacante palestino, que dijo que la familia sintió alivio tras meses de sufrimiento.

También en las inmediaciones de la ciudadela murió Nimr, procedente del barrio de Isawiye, en Jerusalén, tras ser abatido a tiros cuando supuestamente intentó agredir con un cuchillo a un miembro de la Guardia de Fronteras israelí hace seis meses.

Desde entonces su cuerpo permanecía retenido por las autoridades junto al de otros 11 jerosolimitanos, según revela Maan.

La pasada semana el Tribunal Supremo de Israel ordenó a la inteligencia israelí devolver todos los cuerpos de palestinos que permanecen en su poder antes del mes sagrado del Ramadán, que comienza en junio, apunta el medio.

También hace escasos días el comité especial de la ONU en Ginebra para investigar las prácticas de Israel denunció que este país retiene unos 18 cuerpos de palestinos asesinados por sus fuerzas de seguridad en supuestos ataques y que aún no han sido devueltos a sus familias.

Y añadió que desde octubre de 2015, cuando se inició la actual ola de violencia, han sido retenidos durante semanas o meses al menos 70 cadáveres, negando a las familias su sepultura.

Al inicio de esta ola de violencia, Israel decidió no entregar los restos de los palestinos protagonistas de agresiones como medida disuasoria para posibles atacantes.

Sin embargo, los servicios secretos israelíes y el Ejército advirtieron al Ejecutivo que esta práctica eleva la tensión entre los palestinos, y desde el Ministerio de Defensa se aseguró que cada caso sería evaluado.

En enero de este año los palestinos crearon un comité que reclama a Israel los cuerpos retenidos.

Desde el pasado octubre 208 palestinos han muerto, más de dos tercios en ataques o presuntos ataques contra blancos israelíes, el último el pasado 3 de mayo.

Estos ataques dejan una treintena de víctimas israelíes, un palestino con nacionalidad israelí y tres personas de otras nacionalidades.

Etiquetas
stats