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Ayudas públicas, pocos impuestos y puertas giratorias a políticos: las claves del imperio de Loro Parque en Canarias

Zoológicos, parques acuáticos y acuarios conforman el imperio del Loro Parque, la empresa a la que asesoró el expresidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife

Desde 2004, las empresas del grupo han recibido más de 20 millones de euros en subvenciones financiadas con fondos europeos

La matriz del grupo solo pagó un 6,7% en impuesto de sociedades entre 2008 y 2018, gracias a incentivos y ayudas fiscales de las administraciones canarias

PERFIL | Melchior, el tótem del nacionalismo canario que salió por la puerta de atrás después de 30 años de carrera política

loro parque

En Tenerife, la mayoría de lunas traseras de los vehículos tienen un símbolo en común: los dibujos de un guacamayo, un delfín y la cola de una ballena. Estos tres animales conforman el logo comercial del imperio del Loro Parque en Canarias, que suele colocar estas etiquetas promocionales a los vehículos de los visitantes del zoológico más famoso del archipiélago. La omnipresencia de este logo en vallas publicitarias, aeropuertos, señales de carreteras o puestos comerciales de toda la isla representa el poder empresarial de la compañía que fichó al expresidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Ricardo Melchior.

El expolítico canario, de Coalición Canaria (CC), ha sido sancionado por la Oficina de Conflicto de Intereses con una falta grave por ocultar su fichaje para la Fundación del grupo turístico Loro Parque después de haber concedido puestos comerciales en la dársena a la compañía durante su mandato como presidente de Puertos de Tenerife, tal y como revela hoy eldiario.es. 

Luna trasera de un coche en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) con la pegatina del Loro Parque. Foto: Candelaria González Martín

Luna trasera de un coche en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) con la pegatina del Loro Parque. Foto: Candelaria González Martín

La familia Kiessling, de origen alemán, es la dueña de este conglomerado turístico de parques acuáticos, zoológicos y acuarios con presencia en Tenerife y Gran Canaria. Una facturación por encima de los 75 millones de euros al año han colocado a su presidente y propietario, Wolfgang Kiessling, entre las 200 mayores fortunas en España y entre los tres hombres más ricos de Canarias, según el ranking de El Mundo. 

Un patrimonio empresarial labrado al calor de ayudas públicas, incentivos fiscales hechos a medida, relación cercana con la clase política y varios casos de puertas giratorias con altos cargos de administraciones canarias.

La familia Kiessling junto a Ricardo Melchior (presidente del Cabildo de Tenerife) y Marcos Brito, alcalde del Puerto de la Cruz, en 2010. Foto: Loro Parque

La familia Kiessling junto a Ricardo Melchior (presidente del Cabildo de Tenerife) y Marcos Brito, alcalde del Puerto de la Cruz, en 2010. Foto: Loro Parque

Más de 20 millones en subvenciones

Además del zoológico Loro Parque, la compañía es propietaria del Siam Park -calificado por TripAdvisor como el mejor parque acuático del mundo- y el acuario de Las Palmas de Gran Canaria. Las tres sociedades han recibido más de 20 millones de euros en subvenciones públicas desde 2004, según ha recopilado eldiario.es. La mayoría de estas ayudas fueron financiadas con fondos europeos para el desarrollo regional.

La más cuantiosa fue concedida en 2011, cuando el Ministerio de Hacienda aprobó una subvención a fondo perdido por más de 8 millones de euros para ampliar el parque acuático del Siam Park en el sur de Tenerife. También ha recibido ayudas públicas para financiar sus otros macroproyectos más recientes: más de 4 millones en 2015 para financiar la construcción del acuario 'Poema del Mar' en Las Palmas de Gran Canaria y otros 6,8 millones para el futuro proyecto de replicar el parque acuático del Siam Park en Las Palmas de Gran Canaria.

Wolfgang Kiessling y su hijo Christoph Kiessling junto a Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife en 2018

Wolfgang Kiessling y su hijo Christoph Kiessling junto a Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife en 2018

Este último proyecto, ahora paralizado y en los tribunales, fue declarado estratégico por el Gobierno de Canarias -presidido entonces por Fernando Clavijo- gracias a una polémica ley que permitió al ejecutivo regional decidir qué proyectos eran prioritarios para agilizar los plazos de las licencias y los trámites administrativos.

Un impulso que ponía la alfombra roja al desarrollo de otro proyecto de la familia Kiessling gracias a una ley que contó con el voto en contra de toda la oposición. "Abona el terreno a la prevaricación, porque depende del dedazo del presidente si ayuda a los empresarios amigos a agilizar una determinada inversión", afirmó la portavoz del PP, Australia Navarro.

Un 6,7% en impuesto de sociedades desde 2008

Wolfgang Kiessling, agasajado por su trayectoria como empresario en varias entrevistas con medios canarios, se ha definido como un empresario corriente que defiende la riqueza generada por sus zoológicos y parques: "Para mí es muy importante crear empleos, tener a gente a mi alrededor y me gusta, en lugar de gastarme el dinero en grandes yates o aviones, crear nuevas atracciones".

La defensa de un negocio muy rentable que ha triplicado sus beneficios en la última década. Entre 2008 y 2018, las ganancias de la matriz del grupo -Loro Parque S.A- pasaron de 9 a 29 millones de euros. En total, 237 millones de beneficios en una década de los cuáles solo pagaron el 6,7% en impuesto de sociedades, según se desprende de las cuentas anuales que eldiario.es ha podido consultar a través de la plataforma Insight View.



El tipo impositivo está muy lejos al tipo general del 25% para las empresas gracias a los distintos incentivos fiscales ligadas al Régimen Fiscal de Canarias o bonificaciones fiscales hechas a medida por administraciones públicas canarias. La más importante es la Reserva para Inversiones en Canarias, un mecanismo que ha permitido a las grandes empresas y fortunas canarias destinar a esta reserva el 90% de sus beneficios y solo tributar por el 10% restante. La condición, reinvertir esos beneficios en un plazo de cinco años.

La sociedad Loro Parque ha destinado el 173 millones de euros en beneficios a esta Reserva para inversiones en Canarias, según sus cuentas anuales. Una bonificación fiscal que se une a la inscripción de sus dos filiales más importantes (Siam Park S.A. y Poema del Mar S.A.) en la Zona Especial Canaria (ZEC).

La ZEC, conocida como el 'paraíso fiscal' canario, permite a las nuevas empresas que se instalen en el archipiélago pagar un 4% en el impuesto de sociedades a cambio de crear un número determinado de puestos de trabajo. Ambas filiales declararon pérdidas en 2018 y no tuvieron que pagar impuesto de sociedades.



Además de los incentivos fiscales del régimen canario, algunas administraciones han concedido bonificaciones hechas a medida del grupo empresarial. En 2014, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó una reducción del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para aquellas empresas que "justifiquen el especial interés o utilidad municipal de sus proyectos".

El alcalde en ese momento de la capital grancanaria, Juan José Cardona, llegó a pagar con dinero público hasta los gintonics de la familia Kiessling tras acordar la construcción del acuario, según reveló Canarias Ahora.

Esta modificación ahorró más de 600.000 euros en impuestos al grupo empresarial de los Kiessling, tal y como confirmó el alcalde socialista de la siguiente corporación municipal en 2015. "Esto es pasado, no podemos revertirlo, la reducción fiscal ya se produjo y nosotros vamos a apostar porque la obra se haga, porque es una obra de todos", aseguró a Canarias Ahora.

Esas reducciones tributarias no están vinculadas a una masiva creación de empleo. Según las cuentas depositadas las sociedades, Loro Parque S.A. registró 48 trabajadores en 2018, Siam Park S.A. siete trabajadores y la filial del acuario Poema del Mar S.A. empleó una media de 39 personas durante el año. 

Políticos amigos y puertas giratorias

Ricardo Melchior, expresidente del Cabildo de Tenerife, reconoció en una entrevista a el Diario de Avisos que fichó por la Fundación del Loro Parque porque Wolfgang Kiessling es su "amigo desde hace como 40 años". La cercanía de la familia Kiessling con la clase política que se ha materializado en puertas giratorias, premios, medallas y promociones de las marcas de Loro Parque en espacios públicos.

Además de Melchior, hasta tres ex altos cargos del Gobierno de Canarias han sido directivos o asesores del grupo empresarial de la familia Kiessling. Su actual secretario, Jaime Rodríguez Cíe, es un veterano político de Coalición Canaria que ocupó varios cargos en el ejecutivo regional entre 1995 y 2000, llegó a asumir la viceconsejería de Turismo y fue presidente del consejo de administración de la empresa pública Proyecto Monumental Montaña de Tindaya.

El ex director general de Loro Parque entre 2007 y 2011, Salvador Iglesias Machado, fue el director del Gabinete del presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín entre 2004 y 2007 antes de su paso a la privada y volvió a lo público como secretario general del Parlamento de Canarias, donde Kiessling es visitante habitual.

Además, uno de sus asesores de Loro Parque, José Carlos Francisco, fue consejero de Economía y Hacienda del ejecutivo regional a finales de la década de los noventa. Ahora es presidente de la CEOE en Tenerife y principal representante de los empresarios de la provincia ante el Gobierno de Canarias. Francisco ha sido el acompañante habitual de los Kiessling en todas las reuniones con las administraciones públicas para desbloquear el proyecto del parque acuático en el sur de Gran Canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y el vicepresidente de Loro Parque, Chirstoph Kiessling, disfrutan de una atracción del Siam Park .EFE/Ramón de la Rocha

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y el vicepresidente de Loro Parque, Chirstoph Kiessling, disfrutan de una atracción del Siam Park .EFE/Ramón de la Rocha

El vínculo con la clase política y las administraciones públicas no se limita al fichaje de políticos para sus puestos directivos. La promoción de la marca del Loro Parque ha sido también muy habitual por parte de cargos públicos regionales y locales. En 2015, los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, patrocinaron con un chapuzón la inauguración de una atracción del parque acuático Siam Park.

El presidente y el vicepresidente del Loro Parque, Wolfgang (2i) y Christoph Kiessling (3d), y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (3i).

El presidente y el vicepresidente del Loro Parque, Wolfgang (2i) y Christoph Kiessling (3d), y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (3i). EFE/Elvira Urquijo A.

Otro ejemplo está en la señalización de las autopistas de la isla de Tenerife. Al lado de todas las indicaciones para llegar al Puerto de la Cruz -donde se ubica el Loro Parque- se ubica el logotipo claramente identificable del zoológico. La gestión de las carreteras insulares es competencia del Cabildo tinerfeño, presidido por Melchior desde 1999 hasta 2013.

Y no solo en promoción, también las administraciones públicas han premiado la labor del Loro Parque con reconocimientos extraordinarios. En 2010, Paulino Rivero concedió al Loro Parque la Medalla de Oro de Canarias por su "buen hacer empresarial", "compromiso con el medio ambiente" y la "conservación de la naturaleza".

El mismo Ricardo Melchior le concedió la Medalla de Oro de Tenerife cuando era presidente del Cabildo insular al grupo turístico por ser un "verdadero ejemplo" de lo que se puede lograr "al conjugar la visión empresarial, el empeño, el buen hacer y el amor a la naturaleza".

El reconocimiento lo repitió el ministro canario José Manuel Soria como responsable de Industria, Energía y Turismo en 2015, cuando concedió al Siam Park la Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para la modernización de destinos turísticos.

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