eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Ayuntamiento de Arrasate (Guipúzcoa) homenajea por primera vez a Isaías Carrasco, asesinado por ETA en 2008

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Arrasate ha homenajeado este sábado, por primera vez, en un acto acordado por los grupos municipales con representación en el Consistorio (PNV, EH Bildu, PSE-EE, Sí se puede-Baleike e Irabazi), a Isaías Carrasco, exedil socialista en el citado municipio asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento arrasatearra ha acogido el acto de recuerdo, que ha contado con la presencia de la viuda e hijos de Isaías Carrasco y una delegación socialista encabezada por el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, la parlamentaria Rafaela Romero y el expresidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren. También ha estado presente el portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Imanol Lasa, aparte de la corporación municipal.

Estaban también en el acto, entre otros, la presidenta del Instituto de la Memoria-Gogora, Aintzane Ezenarro, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, el diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, y el consejero Iñaki Arriola.

La alcaldesa, María Ubarretxena (PNV), y la hija de Isaías Carrasco, Sandra, han tenido unas palabras de recuerdo del edil asesinado, en cuya memoria se ha colocado una placa en el Consistorio arrasatearra.

El Consistorio de Arrasate puso en marcha en septiembre de 2016 la mesa de Memoria y Convivencia, conformada por todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, con el fin de abordar la memoria de lo ocurrido en este municipio, "como paso necesario en la reconstrucción de la convivencia".

Tras meses de "intenso diálogo", ha sido posible alcanzar "los consensos de base necesarios para construir una memoria compartida". "Una memoria que aborde las graves vulneraciones de Derechos humanos y sufrimientos padecidos en Arrasate", afirmaba el Consistorio, para añadir que, además, "sin pretender equiparar o mezclar, sí pretende dar un lugar a todo lo ocurrido sin caer en el olvido".

Los grupos municipales han consensuado un calendario de actos de reconocimiento y declaraciones institucionales, que se empezará a desarrollar antes de que finalice esta legislatura y tendrá su continuidad en la próxima y que han comenzado este sábado con el homenaje a Isaías Carrasco.

A continuación, se reconocerán a la víctima del Batallón Vasco Español en 1975 Iñaki Etxabe y German Aguirre, asesinado de tres disparos el mismo año y cuyo asesinato no fue reivindicado, para seguir con otras víctimas mortales en la localidad o que estuvieran vinculadas a la misma.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha