Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de Baleares, Armengol, asegura que el Consell Consultiu incrementará sus competencias temporalmente

La presidenta de Baleares, Armengol, asegura que el Consell Consultiu incrementará sus competencias temporalmente

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

Así se ha pronunciado tras la toma de posesión de los diez nuevos miembros del Consell Consultiu, donde ha destacado el papel de este órgano como la “máxima garantía de que las instituciones funcionen desde el interés general y no desde la arbitrariedad”.

Durante su intervención, la presidenta ha destacado que el Govern quiere reforzar esta función con un borrador de anteproyecto de ley que modificará el órgano para ampliar sus competencias.

El nuevo texto atribuye al Consell Consultiu, máximo órgano de consulta de Baleares, la competencia para resolver las reclamaciones “en materia del derecho de acceso a la información pública”, en la línea de la apuesta del Govern por, según ha dicho la presidenta, “dotar de más transparencia a la administración”. Esta nueva función, que será de carácter temporal, será posteriormente asumida por un órgano independiente y específico.

Esta modificación responde, ha dicho, a la necesidad de que la entidad evolucione en función de las demandas y necesidades de todos los ciudadanos, lo que repercutirá en una “mejor sociedad para las generaciones presentes y futuras”.

Por otro lado, la presidenta ha tenido unas palabras para recordar a Antoni Cirerol, quien fue el primer presidente del Parlament y que falleció el pasado fin de semana, al que ha definido como “un hombre que amó esta institución y que defendió siempre su independencia” y a quien agradeció su aportación como uno de los “padres de las instituciones que tenemos hoy”.

Los nuevos miembros del Consell Consultiu han sido designados, según estipula la Ley, por el Govern y el Parlament. Los seis integrantes elegidos por el Govern han sido los juristas Antoni Diéguez, Maria Ballester, María de los Ángeles Berrocal, José Argüelles, Marta Vidal y Miguel Manuel Ramis de Ayreflor.

Por su parte, el Parlament ha designado a Joan Oliver Araujo, Octavio Josep Pons Castejón, Felio José Bauzá Martorell y Catalina Pons-Estel Tugores. De los miembros designados este lunes, renuevan mandato Felio José Bauzá, José Argüelles, Joan Oliver y María Ballester.

Etiquetas
stats