Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bárcena quiere escuchar un “Latinoamérica Primero” de los líderes regionales

Bárcena quiere escuchar un "Latinoamérica Primero" de los líderes regionales

EFE

Sao Paulo —

0

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, afirmó hoy que quiere saber cuál va a ser el “Latin American First” (Latinoamérica primero) que van a proponer los líderes latinoamericanos para buscar una “nueva narrativa” en la región ante el intenso ciclo electoral de 2018.

“Lo único que quiero es escuchar cuál es el 'Latin American First' que nos van a proponer los líderes de la región”, dijo hoy Bárcena en una mesa de debate durante el Foro Económico Mundial, que se celebra hasta el jueves en Sao Paulo.

La responsable de la Cepal citó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien enarboló la bandera del 'America First“ (”EE.UU primero“), lo que ha supuesto, en su opinión, ”un cambio de paradigma económico“ en ese país.

“Donald Trump es un cambio de paradigma económico en el país, para bien o para mal está haciendo un cambio de paradigma hacia el proteccionismo. Está pensando en su 'America First'” para cumplir sus promesas electorales, comentó.

En este sentido, Bárcena se preguntó “cuál es cambio de paradigma” en Latinoamérica y cuál es la “nueva narrativa” que debe seguir la región en un año que estará marcado por los procesos electorales que van a celebrarse en varios de los países del territorio.

“Yo me pregunto en Latinoamérica cuál es nuestro cambio de paradigma, cuál es nuestra nueva narrativa. Nuevas caras, pero cuáles son las nuevas propuestas. Cuál es la nueva propuesta”, expresó.

El panorama electoral será intenso en la región durante este año con comicios en varios países como Costa Rica, Paraguay, Cuba, Colombia, México, Brasil y Venezuela.

En su opinión, hay “varias desconexiones entre la política y la economía” y entre “el aparente buen ciclo económico” de Latinoamérica y la “percepción de la gente”, algo que podría influir en los resultados electorales.

“La juventud no encuentra su cabida en los proyectos de país. La juventud no está sintiendo incluida y eso es delicado para el sector público y privado”, analizó.

“No estamos actuando a la velocidad del cambio y no estamos incluyendo a todos en el proyecto de innovación. Por eso se habla de más de lo mismo: mismos partidos políticos, seguimos hablando de la misma clase política, elite política y económica”, añadió.

Bárcena reiteró que América Latina está atravesada por el fenómeno de la “cultura de los privilegiados” y que “la sociedad está cansada” de ese paradigma “de que solo sea un grupo de influencia el que tiene acceso al capital, al trabajo y a la tecnología”, explicó.

El XIII Foro Económico para Latinoamérica reunirá hasta el jueves en la capital paulista a más de 750 líderes de la región de más de 40 países para debatir sobre los desafíos y las oportunidades de la región.

Etiquetas
stats