Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La gestión de la desescalada no pasa factura al Gobierno de coalición mientras Vox se recupera, según el CIS

Elena Herrera / Ana Ordaz

20



CIS junio 2020

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSOE se haría con el 31,2% de los votos de celebrarse ahora elecciones generales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio. Es prácticamente el mismo dato que le otorgaba el sondeo del instituto público hace un mes y muestra que la gestión de la desescalada no está erosionando el respaldo electoral del Ejecutivo de coalición. Al menos, por el momento. Y es que sus socios de gobierno también obtendrían un resultado similar al de hace un mes. Unidas Podemos se haría ahora con el 11,4% de los sufragios, una décima menos que en abril.

En la oposición, es el PP el que acusa un ligero desgaste, con una caída de tres décimas. El partido de Pablo Casado obtendría hora el 20% de los votos. Sí mejora sus resultados respecto a hace un mes Vox, con una subida de 1,2 puntos hasta el 12,5%.

La encuesta recoge el estado de opinión de la ciudadanía una vez que el Gobierno ya había anunciado que pediría la sexta y última prórroga del estado de alarma, que estará vigente hasta las 00:00 horas del 21 de junio. Se elaboró entre el 1 y el 9 de junio, en pleno debate sobre el traslado de las competencias de la desescalada las comunidades autónomas.



En el barómetro del mayo, el PSOE se situaba en el 31,1%. Los socialistas lograban entonces frenar la caída de abril, cuando el partido cayó hasta el 31,2% experimentando una caída de 0,7 puntos respecto a marzo. En todo caso, el partido de Pedro Sánchez sigue aún, según el CIS, más de tres puntos por encima del porcentaje de voto que consiguió en las elecciones del 10 de noviembre.

Unidas Podemos, con el 11,4%, prácticamente repite el resultado de hace un mes y sólo se deja una décima. Sin embargo, la formación de Pablo Iglesias sí parece consolidar la tendencia a la baja que el CIS le otorga desde el pasado febrero, cuando le concedía el 13,6% de los apoyos. Es decir, la caída desde entonces sería de más de dos puntos. Además, seguiría estando en actualidad 1,5 puntos por debajo de su resultado en las generales del pasado noviembre.

El PP, que logró en abril situarse en el 21,1%, ha experimentados caídas en los últimos meses. Ese descontento parece capitalizarlo Vox. La extrema derecha, que había caído hasta el 11,3% en abril, logra revertir esa tendencia y se situaría de nuevo como tercera fuerza parlamentaria, aunque no lograría los resultados de las últimas generales, cuando se hizo con el 15,8% de los votos.



También el cambio de estrategia de Ciudadanos agita el tablero político por la derecha. El partido de Inés Arrimadas se haría ahora con el 9,4% de los votos. La formación modula la subida del pasado mayo, cuando llegó al 10,5%, pero logra dejar atrás los malos registros de marzo (7,2%) y abril (7,6%).

Respecto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez es el político que obtiene una mejor valoración de los ciudadanos, pero no logra recuperar el aprobado que que consiguió en abril y se queda con un 4,7 de nota. Por detrás de él se mantiene Inés Arrimadas, con un cuatro y una caída de tres décimas respecto a mayo.

También por debajo del cuatro siguen Pablo Iglesias y Pablo Casado, ambos con un 3,5. Abascal, por su parte, se hunde hasta el 2,4, dos décimas menos que el mes anterior. El barómetro de este mes, como el anterior, no incluye en la tabla de valoración a Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo.



Etiquetas
stats