Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barrena califica de “ejercicio de sarcasmo político” que se quiera “convertir en tótem político” que 'matar estuvo mal'

Barrena califica de "ejercicio de sarcasmo político" que se quiera "convertir en tótem político" que 'matar estuvo mal'

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha realizado esta reflexión en torno a la peticiones de autocrítica que se realiza a la izquierda abertzale sobre su postura durante los años de violencia de ETA.

Además, ha afirmado que el camino de “autocrítica” lo comenzó la izquierda abertzale “hace tiempo” respecto a la posición que había mantenido en relación a las víctimas.

Según ha indicado, la izquierda abertzale “tiene muy presente en su cultura política el concepto de autocrítica”, pero ha considerado “llamativo” que a “los mismos que apuntan con el dedo”, se les puede aplicar el refrán: 'consejos vendo pero para mi no tengo'“.

“Exigen autocrítica al enemigo político, pero ellos siguen adoptando actitudes que lo que persiguen es ocultar las propias responsabilidades en la adopción de medidas y políticas concretas en este país que, en muchos casos, han tenido resultado de muerte”, ha subrayado.

A su juicio, es “especialmente llamativo” que en el Parlamento vasco algunos partidos como el PP, PNV o PSE-EE “asuman este nuevo tótem que se ha puesto sobre la mesa de que 'matar estuvo mal' y lo asumen con un gran descaro”.

Barrena cree que es “totalmente inaceptable” cuando esos partidos “son responsables de políticas que en otros tiempos han causado vulneraciones claras de derechos humanos y, en muchísimos casos, con resultado de muerte”.

“Es totalmente denunciable y deja en evidencia que estos nuevos tótems que se quieren construir en torno a las lecturas del pasado, por lo menos, en el caso de estos tres partidos, lo que buscan es esconder vergüenzas propias y la responsabilidad particular en la vulneración de derechos humanos, en muchísimos casos, con resultado de muerte”, ha manifestado.

A su juicio, se quiere “convertir en un tótem” el planteamiento de que 'matar estuvo mal'. “Afirmaciones que son tan evidentes y tan asumibles desde el punto de vista humano y particular, se quieren llevar al terreno política conviertiéndolas en tótem y, desde esas generalidades que se plantean en esas afirmaciones, lo que se quiere es ocultar responsabilidades particulares”, ha agregado.

En este sentido, ha insistido que esa afirmación, desde el punto de vista “humano y ético”, son “perfectas” y “no habrá una sola persona en este país que pueda decir algo en contra de esa afirmación”. Por último, ha insistido en que, “cuando eso se quiere convertir en un tótem político y utilizarlo para esconder las vergüenzas propias”, se está “ante un ejercicio de sarcasmo político enorme”.

Etiquetas
stats