Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barroso responde a Mas que Cataluña quedaría automáticamente fuera de la UE si se independiza

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respondido este miércoles por carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no tiene competencias para pronunciarse sobre la consulta soberanista que pretende organizar el 9 de noviembre, que considera un asunto interno español, y le ha reiterado que Cataluña quedaría automáticamente fuera de la UE si se independiza, según ha explicado el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.

Barroso contesta así a la misiva que el presidente de la Generalitat le envió en diciembre a él y a los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la UE, solicitando apoyo para la consulta soberanista. Su respuesta consta de apenas seis líneas y está redactada en inglés.

En primer lugar, el presidente de la Comisión agradece a Mas su carta “sobre los últimos acontecimientos políticos en Cataluña”. “No es mi papel, ni el papel de la Comisión expresar una opinión o respaldar una cuestión de organización interna relacionada con las disposiciones constitucionales de los Estados miembros”, prosigue la misiva.

“Por lo que se refiere a las consecuencias de esta cuestión en cuanto al derecho de la UE, le recuerdo mi posición, que yo mismo y varios miembros de la Comisión hemos expresado en varias ocasiones”, concluye la carta de Barroso a Mas, en referencia a la salida automática de Cataluña de la UE si se independiza, sobre la que han avisado también los comisarios de Competencia, Joaquín Almunia, o Mercado Interior, Michel Barnier.

Tras esta respuesta al presidente de la Generalitat, la Comisión continuará siguiendo la situación en Cataluña durante los próximos meses, pero mantendrá su postura de no inmiscuirse en lo que considera un debate interno, según ha explicado Bailly, que ha pedido que “se respete nuestro papel”.

“Desde un punto de vista político o jurídico, este es un asunto que corresponde a las autoridades españolas y un debate que debe producirse en España”, ha resaltado el portavoz del Ejecutivo comunitario.

“No entraremos en el debate sobre la legalidad de cualquier consulta o referéndum porque las reglas que se aplican a esta situación son las de España y no hay nada en los Tratados de la UE que nos dé autoridad para expresar una opinión sobre eso”, ha insistido Bailly.

“Para respetar lo que está pasando en España, tenemos que mantener nuestro papel, y nuestro papel no es comentar sobre esta situación”, ha zanjado.

En su última declaración sobre Cataluña -que data del pasado 20 de noviembre y es una respuesta escrita precisamente al eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa- el presidente de la Comisión volvió a dejar claro que quedará fuera de la UE si se independiza.

“La UE se basa en los Tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros que los han aprobado y ratificado. Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirse en un nuevo Estado independiente, los Tratados ya no serían aplicables en dicho territorio”, explicó Barroso.

“En otras palabras, un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio”, resaltó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Si una Cataluña independiente deseara formar parte de la UE, aclaró Barroso, deberá pedir la adhesión, que debe ser aceptada “unánimemente” por los Veintiocho Estados miembros y sometida “a la ratificación de todos los Estados miembros y del Estado candidato”.

Etiquetas
stats