Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti dice que sólo el PP puede frenar la influencia de Bildu

Basagoiti dice que sólo el PP puede frenar la influencia de Bildu
Bilbao —

0

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que sólo su partido “puede frenar la influencia negativa de Bildu en la política vasca y en las instituciones”.

En un artículo publicado hoy en su blog titulado “Donde dije digo, digo Diego”, Basagoiti ha puesto numerosos ejemplos para defender que tanto PNV como PSE “carecen de credibilidad cuando responden antes de las elecciones por posibles pactos. Hay que coger con pinzas y cuestionar las intenciones de unos y otros antes de la cita con las urnas”.

El líder del PP vasco ha recordado que ningún partido va a tener mayoría absoluta en las próximas elecciones del 21 de octubre, y por tanto “sabemos que los pactos y alianzas van a ser determinantes a la hora de gobernar Euskadi”.

En este contexto, ha opinado que el PNV “va a querer volver a la Lehendakaritza con el apoyo de Bildu, algo que no beneficia en absoluto a los vascos”.

“Y del PSE como siempre se sabe más bien poco, pero con tal de mantener el poder son capaces de editar un tripartito a la catalana con Bildu y con quien haga falta”.

Lo único seguro, ha agregado, es que “un Partido Popular vasco fuerte es una garantía de moderación y estabilidad. Aseguramos desde ahora que haremos todo lo posible por frenar la influencia negativa de Bildu en la política vasca y en las instituciones, y yo sí puedo decirlo con seguridad”.

Entre los ejemplos de pactos que ha puesto Basagoiti está el del exlehendakari Ibarretxe, que “gobernó dos de sus tres legislaturas gracias a Euskal Herritarrok y al Partido Comunista de las Tierras Vascas, y todo esto negando desde su primera campaña electoral que gobernaría gracias o con Batasuna”.

“Incluso el propio Otegi tuvo que llamarle la atención al lehendakari durante la campaña de las autonómicas en mayo de 2001 cuando Ibarretexe afirmó que nunca había gobernado ni gobernaría con EH. Otegi aseguró que el lehendakari sufría una ”trasgresión de la memoria“ ya que en esos momentos era lehendakari gracias al apoyo de EH”.

Sobre los socialistas, ha dicho que “¿Quién no recuerda las veces que Patxi López negó un posible pacto con el PP durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas en 2009? Vamos, que donde dije digo, digo diego”.

Etiquetas
stats