Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet pide a Cs decida entre una solución en Cataluña o el rédito electoral

Batet pide a Cs decida entre una solución en Cataluña o el rédito electoral

EFE

Madrid —

0

La ministra de Política Territorial y función Pública, Meritxell Batet, ha instado hoy a Ciudadanos a decir si están dispuestos a sumarse a las soluciones ante el conflicto catalán o si, por el contrario, van a mantenerse en las “trincheras” para “alimentarse electoralmente” del problema.

“Esa es la única cuestión que hay que saber”, ha respondido Batet al portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, quien le ha preguntado en la sesión de control cómo piensa el Gobierno legitimar la parte declarada inconstitucional del Estatuto de Cataluña.

La titular de Política Territorial ha asegurado que no se pretende “legitimar nada ni volver o revisitar” el Estatuto de Autonomía catalán, sino “simplemente explorar una línea que el propio Tribunal Constitucional apuntaba en su sentencia”.

Se trata, ha explicado, de revisar catorce preceptos anulados por el alto tribunal “no tanto por el contenido, sino porque era materia no propia de estatutos de autonomías que tenía que ser regulada mediante ley orgánica porque afectada a todas las comunidades autónomas”.

En opinión del diputado de Cs, se demuestra así que, para la nueva ministra, “el origen del 'procés' que ha conducido al golpe institucional de septiembre del año pasado estaría en la sentencia del TC”.

Ha calificado de “grave” que Batet crea que la Constitución “ya no representa a la inmensa mayoría del pueblo español” porque es una afirmación que “parte del mismo partido, del señor Montilla, que encabezó una manifestación multitudinaria contra sentencia del TC y (...) que fue sancionado en esta cámara por votar a favor del derecho a decidir”.

Girauta ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez es “demasiado ambicioso para sus fuerzas” al pretender reformar la Constitución cuando el PSOE no tiene “la mitad de una mayoría absoluta y es imposible alcanzar ni los dos tercios ni los tres quintos que se establecen para la reforma”.

“Solo siendo ambiciosos podremos llegar a algo, si no hacemos nada seguro que no nos equivocamos, pero tampoco aportamos ninguna solución al problema que tenemos encima de la mesa”, le ha contestado la ministra.

Y ha explicado que el Gobierno, desde la defensa de la Constitución y de la legalidad de todos los estatutos de autonomía, lo que está haciendo es llamar a las fuerzas políticas a buscar soluciones y vías de acuerdo.

“Hay que optar de nuevo por la política”, ha reclamado, para recalcar después que eso significa apostar “por el diálogo, que no quiere decir ceder, y por llegar a consensos, que no quiere decir venderse”.

Etiquetas
stats