Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet reconoce la singularidad de Canarias pero pide no caer en el victimismo

Batet reconoce la singularidad de Canarias pero pide no caer en el victimismo

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de España no siente las obligaciones que comporta cumplir con el Estatuto de Canarias como “algo impuesto”, porque cree en la singularidad de las islas y la asume como propia, pero también exige no caer en el “victimismo” cuando se atienden las diferencias de otras autonomías.

“Lealtad no es igualdad, lealtad es reconocimiento de la diferencia. Esa que con tanta intensidad y celeridad queremos ver reconocida cuando es propia y que tanto nos cuesta reconocer cuando es ajena. Esa diferencia que reivindicamos para nosotros y que tratamos de discriminatoria cuando es para otros”, ha señalado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet (PSOE).

La ministra ha participado en la presentación a la sociedad del nuevo Estatuto de Canarias, con una intervención en la que ha defendido que “el autogobierno de cada comunidad se enriquece” con su participación en el proyecto común, pero “no puede desentenderse del esfuerzo que genera en otros territorios, ni puede comprenderse como un derecho adquirido para siempre, con independencia de la situación en cada momento existe en el conjunto de España”.

“No debería ser difícil recordar aquí en Canarias que la lealtad y el compromiso con el modelo constitucional exige abrir espacios de tratamiento diferenciado, respondiendo a las necesidades y demandas propias de los ciudadanos en cada territorio”, ha continuado.

En la misma línea, Batet ha subrayado que “no se trata de exigir el cumplimiento del Estatuto propio, sino de hacerlo compatible con el cumplimiento del resto de estatutos y con el avance del conjunto de los españoles, que no es en absoluto fragmentable”.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), en su intervención ha defendido que las islas se sienten “pieza importante y decisiva del proyecto común con los restantes pueblos de España” y no “piensan romper puentes” por los debates políticos del momento, pero exigen “un trato diferente”.

Clavijo ha clausurado esta tarde el acto institucional de presentación a la sociedad del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias con un discurso en el que ha subrayado que “no existe peor injusticia que tratar igual a los que son desiguales” y ha pedido que se valore a los pueblos que, como el canario, “trabajan para unir” en unos tiempos “en los que tantos otros luchan por dividir”.

Etiquetas
stats