Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín “lamenta” la cancelación de la cita de Netanyahu y defiende la reunión con la ONG

Berlín "lamenta" la cancelación de la cita de Netanyahu y defiende la reunión con la ONG

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán “lamentó” hoy que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cancelase ayer su encuentro con el titular de Exteriores germano, Sigmar Gabriel, aunque defendió la reunión mantenida por éste con ONG israelíes críticas con los asentamientos judíos, motivo del disenso bilateral.

La canciller Angela Merkel “lamenta” que se produjera esa cancelación, declaró el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien expresó su convicción de que lo ocurrido ayer no “afectará” a la “alta estima” que ambos países dan a esa relación bilateral.

Los encuentros con representantes de la sociedad civil, como la ONG israelí “Breaking the Silence” (Rompiendo el Silencio), son “habituales” en este tipo de visitas a Oriente Medio, y Berlín da “por descontado” que los representantes de su Gobierno deben poder mantenerlos sin restricciones, añadió el portavoz.

Seibert, al igual que el portavoz del Ministerio de Exteriores, insistió en la especial relevancia que da el Gobierno de Berlín a sus relaciones con Israel, por razones de responsabilidad histórica, e hizo hincapié en su voluntad de que lo ocurrido no las altere.

Alemania reconoce a Israel como socio de “especial relevancia” y ese trato ha sido, desde hace décadas, uno de los ejes inamovibles de la política exterior germana, hasta el punto que se guarda una especial cautela ante cualquier crítica en dirección a Tel Aviv.

La cancelación por parte de Netanhayu de su reunión con Gabriel es un asunto espinoso, tanto para Merkel, quien mantiene con el primer ministro israelí una relación más bien tensa, como para su ministro.

Se trataba de la primera visita oficial de Gabriel a Israel como titular de Exteriores desde que asumió el cargo, a mediados de marzo.

El primer ministro israelí había amenazado con suspender su reunión con Gabriel tras conocer que la agenda de éste en Israel incluía el encuentro con varias ONG, incluida la mencionada, que integran exsoldados que denuncian violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Gabriel decidió, sin embargo, mantener el encuentro, pese a tener claro que ello implicaría la cancelación de ese punto de su agencia.

El Gobierno israelí justificó esta decisión con el argumento de que esa ONG “difama” a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel como criminales de guerra.

Al mismo tiempo, destacó, sin embargo, la importancia que Israel da a las relaciones con Alemania y expresó la convicción de que no iban a verse afectadas por lo ocurrido.

En declaraciones a medios alemanes desde Israel, Gabriel dijo “lamentar” la decisión de Netanhayu, e insistió en que tales encuentros con representantes de la sociedad civil son “normales”.

El titular de Exteriores y vicecanciller, del Partido Socialdemócrata (SPD), sí fue recibido por el presidente del país, Reuvén Rivlin, quien le recordó que “las relaciones entre Alemania e Israel nunca han sido fáciles y nunca lo serán”.

Netanyahu ha pedido a la comunidad internacional que deje de financiar a las organizaciones que “actúan contra el Ejército y contra el Estado de Israel”, y el Parlamento debate un proyecto de ley para regular la financiación que reciben del extranjero.

“Breaking the Silence” ha recibido ayudas de Alemania en los últimos años, aunque no a través del Ministerio de Exteriores, indicó hoy su portavoz.

Etiquetas
stats