eldiario.es

9

EXCLUSIVA

Borrell señala "la incertidumbre de la investidura" para seguir como ministro de Exteriores y renunciar al acta de eurodiputado

"Quien lo sabe mejor que nadie es el señor Iglesias, pero parece que hay un riesgo de que la situación en funciones continúe", ha dicho Josep Borrell en Bruselas

La renuncia al acta no es incompatible con ser comisario europeo. "Creo que tengo capacidad para serlo, sin duda alguna", ha zanjado Borrell

La número dos de la lista socialista, Iratxe García, fue nombrada presidenta del grupo parlamentario de los socialistas europeos la pasada semana

49 Comentarios

Josep Borrell y Antonio Tajani en el Parlamento Europeo.

Josep Borrell y Antonio Tajani en el Parlamento Europeo. Twitter

Josep Borrell no se sentará en Estrasburgo este 2 de julio para la constitución del nuevo Parlamento Europeo. El número uno de la lista del PSOE a las elecciones europeas renuncia a ser eurodiputado, según han confirmado a eldiario.es fuentes conocedoras de la decisión. No habrá segunda etapa de Borrell en la Eurocámara, que presidió entre 2004 y 2007. De momento, seguirá de ministro de Exteriores en funciones, a pesar de que su candidatura ganó las elecciones europeas en España.

"De acuerdo con el presidente del Gobierno", ha dicho Borrell este miércoles en Bruselas, "esta mañana he remitido un escrito a la Junta Electoral en la que renunciaba a mi puesto de eurodiputado. Pero las actuales circunstancias políticas nos han hecho pensar al presidente y a mí mismo que no era muy razonable que el puesto de ministro de Asuntos Exteriores quedara vacante durante un tiempo indefinido. Hay mucha incertidumbre sobre la investidura, y hemos pensado que era mejor que siguiera ejerciendo en funciones el puesto de ministro de Asuntos Exteriores, que no se puede dejar vacante durante demasiado tiempo".

¿Se pueden sentir estafados los ciudadanos con su decisión? "Francamente, no", ha respondido Borrell: "Hay muchos cabezas de lista que van a ejercer otras funciones dentro de las instituciones europeas. Ser parlamentario no es el único destino para trabajar para Europea y en Europa. No hace falta ser europarlamentario para ser comisario. Muchísima gente podía pensar que mi destino final pudieran ser otros puestos ejecutivos".

¿No renuncia a ser comisario europeo? "No hace falta ser parlamentario para ser comisario, pero sí había incompatibilidad entre eurodiputado y ministro", ha contestado. ¿Pero le gustaría? "No es tanto que a mí me guste o no, sino señalar que muchas de las personas que votaron la candidatura que encabecé entendían que mi destino no era necesariamente estar en el Parlamento".  ¿Se ve como comisario? "Creo que tengo capacidad para serlo, sin duda alguna", ha zanjado Borrell.

¿Dónde se ve más necesario? "Quiero agradecer la confianza del presidente, que me mantiene como ministro en funciones, que es más exigente en los momentos en los que vivimos. El Parlamento Europeo va a entrar en vacaciones en 15 días, pero el Gobierno va a tener que seguir gobernando. Si las expectativas de una formación de un gobierno a través de una investidura fueran más ciertas en un corto plazo, posiblemente la decisión habría sido otra. Hay una incertidumbre considerable sobre cuándo va a ser la investidura. Una cosa son 15 días y otra son tres meses".

¿Por qué se presentó a las elecciones si no iba a ser eurodiputado? "Presentarse a unas elecciones para Europa no quiere decir que el destino sea ser europarlamentario. No sé cuántos han renunciado al acta para seguir siendo comisarios. Tanto se puede trabajar para Europa como europarlamentario que como miembro de la Comisión o como ministro responsable de la cosa Europea".

"En el tiempo que vivimos, complicados", ha proseguido Borrell, "cada día nos llevamos un susto en la escena internacional, un gobierno difícilmente no puede tener ministro de Exteriores durante mucho tiempo. Si la investidura fuera un hecho probable o posible en el corto plazo, la decisión habría sido otra. Pero hoy no parece que la investidura esté garantizada en los próximos días o semanas. A lo mejor tenemos que afrontar unas circunstancias que la pospongan a después del verano. No lo sé. Quien lo sabe mejor que nadie es el señor Iglesias, pero parece que hay un riesgo de que la situación en funciones continúe y en este sentido de común acuerdo con el presidente del Gobierno hemos pensado que era más útil que siguiera ocupando el puesto de ministro que en un Parlamento que dentro de 15 días se va de vacaciones".

La semana pasada, la número dos de su lista, Iratxe García, fue elegida presidenta del grupo parlamentario socialistas en la Eurocámara. Preguntada por Borrell, dijo: "De momento es un compañero, igual que yo, igual que el resto de la delegación socialista española. Veremos si es que otros destinos le están esperando". García también destacó "la importancia" de ser eurodiputado: "Hay mucho trabajo por delante".

De momento, lo que está claro es que Borrell no estará en el Parlamento Europeo desde la próxima semana. ¿Y en la Comisión Europea? Las negociaciones aún están abiertas –y bloqueadas–, y siempre ha sido un nombre que ha sonado por parte de España, al igual que la ministra de Economía, Nadia Calviño. Ese destino, que está en manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en todo caso, lo esperará como ministro de Exteriores, cuyo cese estaba previsto ese viernes 28 de junio, en el Consejo de Ministros, pero al final no ocurrirá. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha