Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas defiende que en el Fondo de Reconstrucción primen las subvenciones

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

EFE

0

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, recordó este miércoles que desembolsar fondos europeos en forma de subvenciones, el formato que adoptará buena parte del Fondo de Recuperación y que apoya España, “siempre ha funcionado” en el presupuesto comunitario y “no es nada nuevo”.

Von der Leyen presentó ante el Parlamento Europeo los detalles de una propuesta de Fondo de Recuperación que Bruselas quiere dotar con 750.000 millones de euros, de los cuales dos terceras partes, medio billón de euros, se desembolsarían en forma de transferencias a fondo perdido, una idea a la que se oponen los países más austeros.

“El presupuesto europeo siempre ha estado compuesto por transferencias, esto no es nada nuevo. Subvenciones para inversiones específicas, para aumentar la cohesión (...) El hecho de que siempre haya funcionado demuestra que puede volver a funcionar”, señaló la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Ya antes del pleno en el que la presidenta de la Comisión Europea presentó los pilares del plan para la recuperación económica, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, avanzó en Twitter que el Fondo tendría una dotación propuesta de 750.000 millones de euros, de los que España podría llegar a obtener 140.446 millones, la segunda cantidad más alta de todos los países de la Unión Europea (UE).

Von der Leyen afirmó que este plan de recuperación “será un bien común europeo, mostrará el valor tangible de ser parte de la UE y nos pertenecerá a todos”, al tiempo que afirmó que las transferencias, que rechazan países como Holanda o Austria, “son una inversión común” en el futuro de la UE.

El paquete de recuperación se sumará al presupuesto para la UE a siete años, cuyos detalles también se han dado a conocer este miércoles y supondrían unas cuentas de 1,1 billones de euros a falta de la negociación con los países y la Eurocámara.

Sumado el paquete total llega a 1,85 billones de euros.

La presidenta de la Comisión Europea reconoció que esta crisis plantea “cuestiones complejas sobre soberanía y compartir cargas” , y alertó de que la elección es entre “dejar atrás a algunos países, regiones y personas” o “dar un salto todos juntos”.

“Sabemos que las medidas más atrevidas son la opción más segura para el futuro”, afirmó Von der Leyen, que tildó la propuesta del paquete de “una necesidad urgente y excepcional para una crisis urgente y excepcional” que mira también a una Europa más “verde, digital y resiliente”.

La alemana advirtió también de que el coste de no llevar a cabo estas inversiones “se multiplicará en el futuro”, e instó a “redescubrir el poder de tener un objetivo conjunto” a nivel europeo: salir de la crisis.

Etiquetas
stats