Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC se compromete a no incluir procesados en sus listas electorales

CDC se compromete a no incluir procesados en sus listas electorales

EFE

Barcelona —

0

CDC ha dado hoy el visto bueno a un convenio que suscribirá con la ONG Transparencia Internacional que incluye diversos compromisos, entre ellos el de no incluir a procesados en listas electorales y promover las listas abiertas en futuras legislaciones.

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha explicado el contenido del convenio que ha apoyado el Comité Ejecutivo Nacional de CDC, reunido hoy en Barcelona a pocos meses de las elecciones municipales y a días vista de la comparecencia del president Artur Mas en la comisión de investigación del Parlament creada por el caso Jordi Pujol.

Según Conesa, quedarán excluidos de las listas electorales a partir de los próximos comicios (las municipales de mayo) aquellas personas “procesadas”, para lo que deben darse tres condiciones, según ha especificado: Imputado, al que le hayan abierto un juicio oral y que tenga un escrito de fiscalía en su contra.

El acuerdo se circunscribe sólo a este partido y no a Unió, aunque Conesa ha dado a entender que tratarán de que su socio de federación cumpla con estos preceptos de cara a las municipales de mayo.

En el convenio, CDC se compromete además a pasar una evaluación de su cumplimiento cada seis meses, que se hará pública.

Otro de los puntos del convenio es la prohibición de donaciones de empresas a partidos políticos, limitando así las aportaciones a la financiación pública y a personas individuales.

De cara a legislaciones de futuro, CDC se compromete asimismo a defender las listas abiertas, para propiciar la proximidad entre el político y el elector, ha afirmado Conesa.

El partido de Artur Mas también ofrecerá en su web toda la información contable del partido, así como los currículos de los cargos electos.

El acuerdo no incluye a la fundación de CDC, la CatDem, porque Transparencia Internacional no contempla este tipo de entidades en los convenios que firma con partidos políticos.

Etiquetas
stats