Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE ve prioritario repartir comida y recoger cadáveres tras tifón en Filipinas

EFE

Bruselas —

0

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, consideró hoy que la prioridad ahora en la crisis del tifón “Haiyan” en Filipinas es el reparto de alimentos y la recogida de cadáveres para evitar epidemias.

“A partir de ahora nuestra prioridad inmediata es repartir alimentos a todo el que lo necesite y recoger los cadáveres de personas y animales, porque si no se hace rápidamente habrá riesgo de epidemias”, señaló Georgieva en rueda de prensa tras regresar de su viaje oficial a la zona de desastre.

La atención sanitaria a todos los heridos y afectados por la catástrofe es también de máxima importancia, continuó la comisaria, quien recordó que la tarea no es fácil porque no quedan hospitales y el acceso a algunas áreas sigue siendo muy complejo.

Los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y los discapacitados configuran el grupo más vulnerable al que habrá que atender en primer lugar, agregó.

“El impacto de la catástrofe es espantoso”, sostuvo, y recordó que, según el último parte oficial, el número de fallecidos por el tifón ya asciende a 3.976 y el de desaparecidos a 1.598, mientras que las personas que necesitan asistencia alimentaria son ya 2,5 millones.

La Unión Europea ya ha ofrecido un apoyo financiero de casi 103 millones de euros, con el Reino Unido como el socio que más fondos ha comprometido (59,7 millones), y en total 20 Estados miembros están facilitando fondos o asistencia.

La ayuda europea incluye más de 100 toneladas de alimentos, medicinas y materiales de refugio y 16 equipos de asistencia se encuentran repartidos por varias de las zonas afectadas para dar apoyo sanitario y servicios de purificación de agua y coordinación entre las autoridades locales y Naciones Unidas.

La CE por su parte ha anunciado en total 20 millones de euros en apoyo a Filipinas, de los que 10 millones se dedicarán a financiar la ayuda humanitaria y la asistencia de emergencia, y otros 10 millones irán dirigidos a las tareas de recuperación y rehabilitación.

En paralelo, Georgieva dirigió hoy una carta a los ministros europeos de Exteriores, reunidos en Bruselas, en la que se declara preocupada por la falta de información procedente de las zonas más remotas de Filipinas, hacia donde se dirige una delegación de expertos europeos de la oficina de ayuda humanitaria y protección civil de la CE, ECHO.

Etiquetas
stats