eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

La CUP irrumpe en el Congreso con dos diputados y pide "extender la rebeldía"

La CUP irrumpe en el Congreso con dos diputados y pide "extender la rebeldía"

Los dos nuevos diputados de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botrán, analizan los resultados ectorales de las elecciones generales que se han celebrado hoy en la sede del partido en Barcelona. EFE

La cabeza de lista de la CUP por Barcelona, Mireia Vehí, ha celebrado esta noche la irrupción de su candidatura en el Congreso con dos diputados, que ha asegurado que servirán para presentar "una enmienda al régimen" y para "extender la rebeldía" en todo el Estado.

En una rueda de prensa de valoración de la jornada electoral, Vehí ha garantizado que los votos de la CUP se traducirán "en clave destituyente", dado que "serán ingobernables y contra el régimen".

Los resultados de este domingo -a esta hora, aún no definitivos, más de 244.000 votos- son los segundos mejores de la historia de la CUP, solo superados por los 336.375 sufragios cosechados en los comicios catalanes de 2015.

La CUP, que se ha presentado por primera vez al Congreso, ha congregado esta noche a más de un centenar de personas frente a la sede del partido, en la calle Casp de Barcelona, para seguir la noche electoral.

El discurso de Vehí ha sido acompañado en varias ocasiones por proclamas de los militantes como "Buch dimisión" -en alusión al conseller de Interior, Miquel Buch, "Cataluña antifascista" o "no pasarán".

La candidata anticapitalista -que será diputada en el Congreso igual que Albert Botran, número dos por Barcelona- ha reclamado al resto de fuerzas soberanistas -ERC, JxCat y En Comú Podem- que "ante la inminente refundación del régimen" no faciliten "ningún voto ni ninguna investidura que no ponga sobre la mesa el respeto a los derechos y a la dignidad del pueblo" catalán.

Vehí ha pedido asimismo a la Generalitat que deje de "colaborar con la represión y de vender el país a trozos", en alusión a la gestión de los Mossos d'Esquadra y a la voluntad de aprobar la denominada ley Aragonès, la Ley de Contratos de Servicios a las Personas, denominada así en alusión al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

Esta es la primera vez que la CUP se presenta a unas elecciones al Congreso, unas votaciones en las que los anticapitalistas siempre habían animado a la ciudadanía a no participar.

El pasado 28 de abril sí concurrió a los comicios la coalición Front Republicà, que englobó a dos partidos que participan en la CUP -Poble Lliure y Pirates de Catalunya- y cosechó 113.008 votos, que sin embargo no permitieron superar la barrera del 3 % necesaria para obtener representación.

En las últimas municipales, del 26 de mayo de este año, las candidaturas en las que participó la CUP lograron 177.330 apoyos, menos que los obtenidos en las catalanas de diciembre de 2017 -195.246- y aún menos que en las de 2015.

Preguntada por los periodistas, Vehí se ha mostrado "muy orgullosa" de la campaña llevada a cabo por la CUP, que finalmente ha obtenido dos diputados a pesar de que algunas encuestas, a lo largo de la carrera electoral, les otorgaban hasta cuatro.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha