Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron dice que legislará para garantizar la permanencia del Parlamento escocés

Cameron dice que legislará para garantizar la permanencia del Parlamento escocés

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, David Cameron, señaló hoy que tiene intención de legislar para asegurar la permanencia del Parlamento de Edimburgo, al cumplirse un año del referéndum que rechazó la independencia de Escocia.

En una declaración, Cameron dijo que buscará enmendar la llamada Ley de Escocia, que autorizó la autonomía escocesa, para “dejar claro” que el Parlamento de Holyrood es parte del Reino Unido y sólo podría ser abolido por los escoceses en un plebiscito.

Según el primer ministro, esta enmienda convertirá a Holyrood en “uno de los más poderosos Parlamentos autónomos del mundo”.

En la consulta de hace un año, el 55 % de los escoceses rechazó la independencia frente al 45 % que la apoyó.

“Hace un año, la mayoría de Escocia habló. Más escoceses votaron, como no lo hicieron nunca por un partido en una elección en la historia de Escocia, por mantener unido al reino. Votaron de manera decisiva por un poderoso Parlamento escocés dentro de un Reino Unido fuerte y seguro. Nosotros escuchamos”, subrayó el primer ministro.

“Haremos una enmienda en la Ley de Escocia para que no haya ninguna duda: Holyrood está para quedarse”, insistió.

Al referirse a las afirmaciones de la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, sobre la posibilidad de celebrar otro referéndum sobre la independencia, Cameron señaló que en su día se firmó el llamado acuerdo de Edimburgo que estableció que todos respetarían el resultado de la consulta.

“Todos estuvimos de acuerdo, como la población escocesa, de que el referéndum de la independencia sería un evento de una sola vez en una generación o una sola vez en la vida”, recalcó.

Para convencer hace un año a los escoceses de que permanecieran en el Reino Unido, Cameron, con el resto de partidos nacionales, se comprometió a transferir a Edimburgo más competencias fiscales y del estado del bienestar, lo que se incluye en una ley que actualmente tramita el Parlamento de Londres, pero que al Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon le parece insuficiente.

Las últimas encuestas indican que el asunto de la independencia sigue dominando la actualidad política en Escocia.

Un sondeo de Ipsos Mori difundido el pasado 2 de septiembre concluyó que, si hubiera otro referéndum, un 53 % del electorado apoyaría la secesión, frente a un 44 % que la rechazaría.

Etiquetas
stats