Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carod, Maragall y Romeva urgen a construir una alternativa de izquierdas que evite que CiU se perpetúe

Carod, Maragall y Romeva urgen a construir una alternativa de izquierdas que evite que CiU se perpetúe

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, el exconsejero de Educación e impulsor de Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall, y el eurodiputado de ICV, Raül Romeva, apremian a la izquierda a construir una alternativa de futuro que incida en el debate soberanista y evite que CiU se perpetúe en el poder.

En un acto este lunes en el Colegio de Periodistas bajo el lema 'Esquerra i país' en el que también ha participado el filósofo Josep Ramoneda, los tres han subrayado la necesidad de unir fuerzas entre la izquierda para disputar a CiU la Generalitat y romper con la identificación entre “las aspiraciones nacionales de Cataluña” con la derecha nacionalista.

Por ello, todos los participantes han reivindicado que la izquierda se reagrupe para participar con fuerza en el proceso abierto en Cataluña tras la manifestación independentista de la Diada y ser una alternativa clara a CiU: “Si no hay alianza de izquierdas, la izquierda no volverá a gobernar nunca más este país”, ha resumido Ramoneda.

Así, Carod ha subrayado la necesidad de iniciar tras las elecciones del 25 de noviembre un proceso de “reencuentro” de la izquierda catalana para participar en la construcción de un Estado para Cataluña y disputar a CiU la defensa del concepto de país.

“No dejemos el país en manos de la derecha. No queremos perder el tren en el que el país se ha subido. Y no solo queremos ir como pasajeros, esperando a ver dónde nos llevan, sino que queremos estar en la conducción”, ha terciado Maragall, que ha subrayado que no se puede dejar a CiU en exclusiva el proceso constituyente, que según ha dicho, se inicia en Cataluña.

Romeva, Carod y Maragall han confiado en que el acto de este lunes trascienda y se convierta en “la semilla” de la construcción de una alternativa de izquierdas que, en un futuro cercano, pueda ser mayoritaria en Cataluña y evite que la izquierda quede relegada a la marginalidad.

Los tres políticos han coincidido en que la unión de las izquierdas no consiste en una suma indiscriminada de siglas, sino, en palabras de Raül Romeva, en hallar “una confluencia de espacios” que permita ampliar la base de la izquierda para que devenga alternativa de gobierno en Cataluña.

AUSENCIA DEL PSC

Al acto han asistido representantes de ICV como el secretario general, Joan Herrera, y el diputado en el Parlament Jaume Bosch, y de ERC como la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, mientras que no han acudido representantes del PSC, una ausencia que ha sido comentada por los presentes.

Así, el exmilitante del PSC Ernest Maragall ha lamentado “la ausencia de alguien” mientras agradecía la presencia de representantes de las fuerzas de izquierda en Cataluña, y Carod ha acusado a los socialistas catalanes de haber sido los principales responsables de que la izquierda haya regalado la defensa del país a CiU.

“Se equivocaría alguna formación de izquierdas si se preocupase por este acto”, ha continuado Carod en alusión al PSC, y ha confiado en que sea CiU quien se inquiete por la construcción de este nuevo espacio.

Etiquetas
stats