Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carolina Bescansa ve “claro” que el lunes habrá un Gobierno de cambio “sin discusiones”

Luis Villares ofrece en el mercado de abastos "el mejor producto del país"

EFE

Santiago de Compostela —

0

La responsable de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha señalado hoy que ve “claro” que en Galicia desde el próximo lunes habrá un Gobierno de cambio, liderado por En Marea, en el que se producirán “muy pocas discusiones”, y, de haberlas, serán solo “de matiz”.

“Aquí todo el mundo tiene claro que vas a estar liderando la formación de un Gobierno con muy pocas discusiones en materia de sanidad, recursos públicos o infraestructuras”, le ha dicho al candidato a la presidencia de la Xunta por En Marea, Luis Villares, en un acto electoral en formato de conversación que hoy ambos han protagonizado en Compostela.

Un Gobierno alternativo y de cambio, en el que, ha dicho, no habrá discusiones de calado, y en todo caso se podrán debatir matices, “porque estoy segura de que toda la gente de este país está” trabajando a favor de un “acuerdo que no tiene discusión”.

Carolina Bescansa ha reiterado que el proceso de cambio es “imparable en Galicia, España, y el sur de Europa”, puesto que el sistema tradicional “ya colapsó” y por lo tanto se dará en todos esos lugares, aunque en alguno “tardará un poco más o un poco menos” y en cada territorio tendrá sus diferencias.

Un cambio, ha abundado, que acredita en el hecho de que, según ha apuntado en su intervención, “si solo votase la gente de menos de 45 años”, en España “ya tendríamos a Pablo Iglesias de presidente y a Luis Villares” de jefe del Ejecutivo gallego.

Este hecho muestra para la compostelana Bescansa un “cambio de tendencia”, que ella ve con un “optimismo estructural”.

Ha valorado la trayectoria de Villares en su carrera hacia la Xunta y ha afirmado que le resulta “verosímil”, frente a la del actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que casi viene a decir “que es del PP de casualidad, que es un accidente”.

Para Bescansa, que el candidato del PP rehuya, bajo su criterio, de sus siglas, evidencia que en la formación popular las cosas “van a pique a toda velocidad”.

“Si el delfín que tenía que venir a rescatar a la formación, lo que dice es, saca bicho...”, ha ironizado la responsable de Análisis Político y Programa de Podemos.

Y el cabeza de cartel de En Marea, Luis Villares, se ha referido al “gran consejo” que recibió por parte del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, que le explicó que “confluir es renunciar” y por ello dentro del partido instrumental “todos renunciamos un poco a lo que somos por el bien común”.

En Marea representa, por tanto, a un “conjunto de fuerzas que van a ser capaces” de liderar la alternativa, un aspecto que pone nervioso a Feijóo, pero también a Rajoy, porque es el inicio de su desalojo de la Moncloa, ha aseverado Villares.

De este modo, ha apuntado que en esta ocasión “Galicia no va a ser el final del camino”, sino que “va a ser el inicio de la Europa social”.

Ha señalado además que En Marea, de llegar al Ejecutivo autonómico, “gobernará en clave nacional”, al entender que “Galicia no es una suma de ayuntamientos”, y que “el autogobierno es un traje que tendremos que ver si está bien, si está mal” pero que en todo caso, “necesita remiendos por muchos sitios”, ya que “el estatuto de autonomía se queda pequeño en algunas cosas”.

Finalmente, un asistente al coloquio quiso intervenir y formular una pregunta a los oradores, pero no se le permitió.

Etiquetas
stats