Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La imputación de la infanta empuja a la Casa Real a someterse a la Ley de Transparencia

El Rey sale de la clínica donde fue operado tras seis días de recuperación (EFE)

Gonzalo Cortizo / Juan Luis Sánchez

Madrid —

La Casa Real ha decidido someter la Institución a la ley de Transparencia que prepara el Gobierno. Fuentes oficiales de Zarzuela, consultadas por eldiario.es, han reconocido que “hace dos meses la Casa Real se puso en contacto con el ejecutivo para solicitar su incorporación en la Ley de Transparencia”.

Desde entonces hasta ahora, según estas fuentes, se han producido varias reuniones para cerrar los detalles de esa incorporación y a día de hoy ambos interlocutores han llegado a un acuerdo.

El pacto está ya cerrado y su anuncio se espera para las próximas horas. La incorporación de Zarzuela a los criterios de la Ley de Transparencia ha trascendido a pocas horas de conocerse la imputación de la infanta Cristina en el Caso Nóos y en medio de la mayor crisis de confianza que ha vivido la monarquía española en toda su historia.

“No habría ocurrido sin los escándalos del rey, Urdangarín y la infanta”

“Hay que aplaudir la decisión”, nos dice Victoria Anderica, de la Coalición Pro Acceso y del lobby por la transparencia Access Info Europe, que conoce la noticia por eldiario.es sin poder contener la sorpresa. “Pero que no nos presenten esto como si fuera un regalo a los ciudadanos”, matiza.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, decía hace 3 días que la Casa del Rey “se sitúa por encima” de otras instituciones y de los ciudadanos. Las organizaciones que llevan años reclamando que la Casa Real se sometiera a criterios de transparencia y rendición de cuentas ya daban casi por perdida la batalla. El Gobierno había situado la línea roja en los partidos políticos, que todavía no está claro en qué medida quedarán bajo la influencia de este texto, pero siempre ha señalado que la monarquía quedaba fuera del juego de la rendición de cuentas transparente.

“Esto no habría pasado si no fuera por los escándalos con tres miembros de la Casa Real, el rey, la infanta y Urdangarin, apuntados por casos de corrupción o de falta de confianza”, asegura Anderica. “El mensaje para nuestras instituciones es: la Casa Real se ha dado cuenta de que la única manera que tienen las instituciones de recobrar la confianza es la Transparencia. Pueden tomar nota en el Parlamento, el Congreso, el Poder Judicial, el Banco de España, la patronal, los sindicatos...”.

Con todo, Access Info Europe es escéptica: “yo tengo que ver lo que dice esa ley antes de cantar victoria”. El PP siempre “se ha mostado en contra de incluir a la Casa Real en sus conversaciones con nosotros”, confirma Anderica, sorprendida porque la Casa Real diga que lleva dos meses negociando su inclusión en la ley con el Gobierno.

El proceso de aprobación de la Ley se ha entrampado en el Congreso, donde el primer texto aportado hace más de 200 días por el PP acumula ya 20 retrasos en los plazos para presentar enmiendas. En este tiempo, el Gobierno aprovecha para intentar negociar con el PSOE las grandes líneas de la ley y blindar de cara al futuro los límites de su aplicación.

Ese retraso se ha solapado con la alarma nacional encendida tras la imputación de la infanta. Ese retraso puede haber sido clave involuntaria para que la Casa Real acabe entrando bajo el foco de la Transparencia.

Etiquetas
stats