Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castro y Díaz-Canel abordan con la vicepresidenta de Vietnam lazos y acuerdos

Castro y Díaz-Canel abordan con la vicepresidenta de Vietnam lazos y acuerdos

EFE

La Habana —

0

El líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, abordaron este martes con la vicepresidenta de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh, las cada vez más estrechas relaciones bilaterales y los acuerdos entre ambos países.

Los altos dirigentes cubanos y la vicepresidenta vietnamita intercambiaron sobre “los entrañables lazos de hermandad que unen a los dos pueblos, partidos y gobiernos”, durante el encuentro, según un reporte de la televisión estatal acompañado de imágenes del encuentro.

Castro, Díaz-Canel y Dang también trataron sobre las experiencias en “la construcción del socialismo” en ambos países y acerca de la implementación de los acuerdos bilaterales, añadió la nota televisiva.

La vicepresidenta vietnamita inició el lunes una visita oficial a Cuba como parte de los frecuentes contactos políticos, económicos y comerciales entre ambos países.

La primera reunión de su agenda la celebró con el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, con quien repasó las relaciones y acuerdos bilaterales y se pronunciaron por fortalecer los vínculos económico-comerciales, de inversión y cooperación.

También visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el proyecto estrella del Gobierno cubano para captar inversiones foráneas, donde Vietnam tiene varios proyectos en ejecución.

Ngoc Thinh recorrió este martes áreas de la empresa agroindustrial de granos Los Palacios, en la provincia occidental de Pinar del Río, donde Vietnam colabora con financiación y capacitación en un proyecto para incrementar en un 30 por ciento el rendimiento promedio de la producción de arroz.

“Seguramente esta colaboración va a contribuir a garantizar la seguridad alimentaria en el país”, afirmó la vicepresidenta del país asiático.

Vietnam exporta arroz a Cuba, que aspira a alcanzar una producción de unas 600.000 toneladas anuales del cereal, uno de los productos de mayor demanda en la isla.

Ngoc Thinh es también presidenta permanente de la Unión de Mujeres de Vietnam, y en correspondencia con esa responsabilidad celebrará encuentros con la dirección de la organización femenina homóloga: la Federación de Mujeres Cubanas.

Su visita estuvo antecedida por la del viceprimer ministro y canciller Phan Binh Minh en mayo pasado, que también fue recibido por Raúl Castro y Díaz-Canel.

En esa oportunidad se firmó un acuerdo intercancillerías para el periodo 2020-2022 con el fin de fortalecer el diálogo político en temas de interés en la esfera bilateral y multilateral.

Cuba y Vietnam quieren doblar sus cifras de intercambio comercial, según han manifestado representantes de los dos gobiernos.

El país indochino es el segundo socio comercial de la isla en Asia -solo por detrás de China- con intercambios bilaterales que en 2018 ascendieron a 340 millones de dólares con la proyección oficial de que puedan elevarse a 500 millones de dólares en el año 2022.

Entre las áreas en las que Cuba y Vietnam tienen o esperan tener proyectos e inversiones conjuntas figuran la industria alimentaria, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

Vietnam exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos.

Etiquetas
stats