Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá alaba la absoluta coordinación de Francia y España ante los presos de ETA

Catalá alaba la absoluta coordinación de Francia y España ante los presos de ETA

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que los contactos entre el Gobierno francés y los colectivos de apoyo a presos de ETA son “naturales” y “normales” y ha recalcado que la política penitenciaria francesa no ha cambiado y está “absolutamente coordinada” con la del Ejecutivo español.

Catalá, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, se ha pronunciado así al ser preguntado por las reuniones del Ejecutivo francés, incluida la ministra de Justicia, Christiane Taubira, con grupos de apoyo a presos de ETA en ese país de las que hoy informa el diario El Mundo.

“Creo que no le puede caber a nadie la más mínima sombra de duda de la máxima colaboración del Gobierno de Francia en la lucha contra el terrorismo”, ha respondido el ministro de Justicia, quien ha recordado que los resultados obtenidos en los últimos años en el combate del terrorismo tienen “mucho que ver” con la colaboración internacional.

Ha incidido Catalá en las “magníficas” relaciones entre ambos gobiernos, así como entre jueces, fiscales y fuerzas de seguridad, como demuestra la visita hoy a la Audiencia Nacional de la jueza antiterrorista francesa Laurence Le Vert.

El responsable de la Justicia española se reunió con su homóloga francesa hace dos semanas y habló con ella de la colaboración entre España y Francia en varios asuntos, entre ellos en la lucha contra el terrorismo.

Según ha explicado Catalá, la ministra le transmitió que ellos mantienen reuniones con colectivos de presos, que hacen sus planteamientos y sus solicitudes, pero el Gobierno francés reitera su política penitenciaria, “que está absolutamente coordinada con España, que es plenamente bilateral”.

“Siempre hay comunicación, siempre hay magníficas relaciones y no se toma ninguna decisión por parte de Francia sin contar con la información y la opinión transmitida a las autoridades españolas”, ha añadido.

En ese contexto, ha opinado que “las reuniones y los contactos son naturales, son normales”, dado que “el Gobierno francés en absoluto ha abordado ninguna negociación ni un cambio en la política penitenciaria, que está plenamente coordinada con el Gobierno español”.

Etiquetas
stats