Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá destaca el compromiso firme del Gobierno por una justicia de calidad

Catalá destaca el compromiso firme del Gobierno por una justicia de calidad

EFE

Barakaldo (Bizkaia) —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado durante la inauguración de la nueva oficina judicial de Barakaldo (Vizcaya) que el compromiso del Gobierno por una justicia de calidad es “absolutamente firme” y “decidido”.

Catalá, junto al consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha asistido a la inauguración de la nueva oficina judicial que el Gobierno Vasco ha implantado en Barakaldo, con lo que este sistema funciona en 12 de los 14 partidos judiciales vascos.

El Gobierno Vasco tiene previsto que este nuevo sistema de organización y funcionamiento de los juzgados entre en funcionamiento en San Sebastián en el año 2016 y culminará el proceso de implantación de las nuevas oficinas judiciales en Bilbao.

Durante el acto de inauguración trabajadores de justicia se han concentrado en el interior del palacio de justicia convocados por los sindicatos para mostrar su oposición a la forma en la que se está implantando este nuevo modelo.

Los trabajadores, que han seguido en silencio las intervenciones del ministro y del resto de autoridades, han mostrado carteles contra los recortes sociales y laborales y en defensa de los servicios públicos.

“El compromiso del Gobierno de España por una justicia de calidad, y me consta del compromiso del Gobierno Vasco, por una justicia pública y cercana a los ciudadanos es absolutamente firme, es un compromiso decidido”, ha señalado el ministro en su intervención con los trabajadores a su espalda.

Catalá ha insistido en la disposición de los gobiernos para “seguir trabajando” mediante reformas legales, dotaciones de plantilla adecuadas y el establecimiento de sistemas organizativos de mayor eficacia para “ir dando pasos hacia una justicia de calidad”.

Ha destacado la importancia de mejorar los aspectos organizativos para un “mejor aprovechamiento” de los recursos disponibles y ha señalado que la puesta en marcha de la nueva oficina judicial de Barakaldo es la manifestación del compromiso institucional con el buen funcionamiento de la justicia.

La Oficina Judicial establece una nueva organización de la actividad judicial con servicios procesales comunes y unidades procesales de apoyo directo a cada órgano judicial.

Josu Erkoreka ha señalado que la nueva oficina forma parte de un proceso de reforma del modelo de organización de la justicia para superar un sistema “arcaico” e “inadecuado” y “responder a las necesidades del siglo XXI”.

Ha destacado que Euskadi está “en la vanguardia de las comunidades autónomas” en el proceso de implantación de la oficinas judiciales y ha considerado que “sería bueno” la “transferencia del cuerpo de secretarios judiciales” para “dotar de mayor coherencia” al funcionamiento de la oficina judicial.

Etiquetas
stats