Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara llama a “echar a la derecha de los gobiernos”

Cayo Lara llama a "echar a la derecha de los gobiernos"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha llamado a los ciudadanos a “echar a la derecha de los gobiernos” en las próximas elecciones autonómicas y municipales tanto en Navarra como en el resto del país porque se trata de “una necesidad democrática”. “Hay que frenar las políticas de este capitalismo salvaje”, ha reivindicado.

Sobre el caso concreto de Navarra, Lara ha remarcado que “aquí cuesta saber si el PP es la marca blanca de UPN, si Ciudadanos es la marca blanca del PP y si UPN es la marca blanca también de Ciudadanos”, pero ha subrayado que “en definitiva” lo que es “seguro” es que “estos tres grupos son de derechas, se pongan el traje que se pongan”.

El líder de IU ha participado este jueves por la tarde en Pamplona en el acto central de campaña de Izquierda-Ezkerra, coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre.

El mitin se ha celebrado en el frontón Labrit y en el mismo, además de Lara, han intervenido el candidato de I-E a la Presidencia del Gobierno foral, José Miguel Nuin, la cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, además de los números 2 y 3 de la lista al Parlamento, Marisa de Simón y Txema Mauleón, respectivamente.

Unas 800 personas, según los organizadores, han asistido a este acto electoral en el que afiliados y simpatizantes han portado banderas republicanas y en el que han estado presentes, entre otros, el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, y el exsenador Patxi Tuñón.

El mitin, que ha durado en torno a una hora y media, se ha cerrado con la intervención del líder de IU, quien ha reivindicado que en las próximas elecciones del 24 de mayo “hay que derrotar a los gobiernos del PP y de UPN en Navarra, porque también son de derechas”.

Además, Lara se ha referido en su discurso al diputado regionalista Carlos Salvador y tras señalar que “no hay una sola votación” que no vote en el Congreso junto al PP, le ha definido como “el campeón de las votaciones contra este pueblo”.

Por otro lado, al igual que ha hecho en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la capital navarra, Lara ha criticado el Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, que ha tildado de “cínico y estrictamente electoralista”.

También ha sido crítico el líder de IU con el expresidente José María Aznar por “entrar en campaña y decir que no tiene nada de qué avergonzarse”. “¿No se avergüenza de haber tenido una trama organizada dentro del PP de financiación ilegal, de la Gürtel o de la foto de las Azores?”, se ha preguntado Lara, para considerar que “no hay bastante penitencia” para que Aznar “expíe los pecados que ha cometido en este país”.

“QUEREMOS TRANSFORMAR LA SOCIEDAD”

Antes de Cayo Lara ha intervenido en el mitin el candidato de I-E a la Presidencia del Gobierno foral, José Miguel Nuin, quien ha destacado que su coalición se presenta a las elecciones para “cambiar y transformar esta sociedad” y se ha comprometido a cumplir el programa electoral de la coalición.

“No necesitamos hacer promesas vacías para pedir el voto, porque nosotros somos lo que hacemos y hacemos lo que decimos”, ha defendido Nuin, que ha demandado el apoyo de los ciudadanos a su coalición en los comicios del 24 de mayo para lograr “el cambio que Navarra necesita”.

Según ha expuesto, I-E busca “un cambio para la gente, que no se quede en un intercambio de caras y de siglas” y ha asegurado que no estarán ni apoyarán un gobierno a “cualquier precio”. “Solo estaremos o lo apoyaremos si surge un acuerdo programático que ponga negro sobre blanco el pacto con la mayoría social trabajadora que está siendo machacada y empobrecida”, ha aseverado.

En su opinión, “si solo intercambiamos unas caras por otras sin cambiar el sistema, el poder real, el que nos está estafando, no habrán perdido, habremos perdido nosotros, la gente, la mayoría social”.

“VAMOS A PARAR LOS RECORTES Y EL SAQUEO AL PUEBLO”

Por su parte, la número dos de la lista al Parlamento foral, Marisa de Simón, ha resaltado que la coalición representa “la izquierda, la pluralidad, la convivencia, el compromiso con la gente y el compromiso con un programa”.

“Vamos a parar los recortes y el saqueo al pueblo”, ha garantizado Marisa De Simón, que ha pedido el voto para I-E porque, según ha dicho, es “el voto útil” para propiciar un gobierno de izquierdas en Navarra.

También ha tomado la palabra en el mitin el número 3 de la lista de I-E al Parlamento foral, Txema Mauleón, quien ha reivindicado que “el cambio es una necesidad vital”. “Queremos un cambio de izquierdas, con contenido, solvente para que sea duradero, y decidido en Navarra, porque es para Navarra”, ha subrayado.

Finalmente, la candidata de I-E a la Alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, ha destacado que en la ciudad “tenemos al alcance el anhelado cambio tras 16 años en los que nos han saqueado las arcas públicas”. “Deberían pedir perdón por llevarnos a la ruina, generar pobreza y colaborar con los desahucios. Es la hora de la izquierda, la hora de gobernar de otra manera”, ha concluido.

Etiquetas
stats