Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CdR reclama que guías para cumplir con París tengan en cuenta a las regiones

El CdR reclama que guías para cumplir con París tengan en cuenta a las regiones

EFE

Katowice (Polonia) —

0

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) reclamó hoy que la hoja de ruta para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, que encara su semana final de negociaciones en la Cumbre del Clima de Katowice, tenga en cuenta las aportaciones de regiones y ciudades, y no solo de los países.

El vicepresidente del CdR, Markku Markkula, intervino en la sesión inaugural del día del Pacto de Alcaldes por el clima, una red global de ciudades comprometidas para actuar más allá de los objetivos europeos de reducción de emisiones y ahorro energético, que se reunió en el marco de la COP24 de Katowice para revisar los progresos alcanzados hasta la fecha.

“Esperamos compromisos claros y consolidados, financiación climática adecuada y justa y, al fin, una cooperación auténtica. Es el momento de crear una acción climática global inclusiva que involucre a todo el mundo, a todos los niveles, y no deje a nadie atrás”, afirmó Markkula.

El vicepresidente del CdR, institución comunitaria que representa a las regiones y ciudades de la Unión Europea, señaló la “apertura” a los actores no estatales que ha supuesto el Diálogo de Talanoa, que incluye a entes como las ciudades en los debates para definir ambiciones y posiciones en materia climática.

Markkula recalcó que a nivel climático “nada puede suceder” sin las regiones y ciudades del mundo, que, recordó, son responsables del 70 % de las medidas de mitigación de los efectos del calentamiento global y de hasta el 90 % de las de adaptación.

Además, aplaudió la reciente propuesta de la Comisión Europea para que la UE reduzca emisiones contaminantes en un 80 % para 2050 y se convierta en una economía “neutra” en carbono, en sintonía con el Acuerdo Climático de París.

En este sentido, señaló que las ciudades y regiones “hace tiempo que se han arremangado” y reclamó que las contribuciones locales y regionales complementen a los compromisos de cada Estado “para asegurar que se cumplen”, de forma que se cierre la brecha entre las promesas actuales y los niveles de reducción necesarios para mitigar el calentamiento global.

El político fines se refirió al reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), que publicó en octubre un documento que alertaba de que los estragos de la subida de la temperatura media global ya son una realidad y persistirán.

Markkula consideró el informe, que asegura que al ritmo actual se rebasarán en algún momento entre 2030 y 2052 los 1,5 grados con respecto a la temperatura media preindustrial, una “señal de alerta”.

“Necesitamos acelerar nuestros esfuerzos para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados. En un momento en el que los intereses nacionales toman prioridad por encima de las obligaciones internacionales, debemos ser más ambiciosos”, recalcó.

Etiquetas
stats