Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Central sindical uruguaya expone su “preocupación” por la salud de un exreo de Guantánamo

Central sindical uruguaya expone su "preocupación" por la salud de un exreo de Guantánamo

EFE

Montevideo —

0

Un grupo de activistas allegados a Jihad Diyab, uno de los antiguos reclusos de Guantánamo acogidos por Uruguay en 2014, convocó manifestaciones frente a embajadas del país suramericano y Estados Unidos en todo el mundo para apoyar los reclamos del refugiado, actualmente en huelga de hambre.

Ana Claudia León, una de las integrantes del Grupo de Apoyo a Jihad Diyab, dijo a Efe que han convocado las concentraciones desde mañana hasta el viernes de esta semana “frente a las embajadas de Estados Unidos y de Uruguay en todo el mundo” para respaldar sus exigencias de reunirse con su familia en otro país, si es posible en un país árabe.

El objetivo de las movilizaciones es que la población “se interese” por la situación de Diyab y reclamen a los Gobiernos de ambos países encontrar una solución “viable y sostenida” en sus reclamos.

León indicó a Efe que el refugiado, que no consume alimentos hace alrededor de un mes ni ingiere líquidos hace alrededor de una semana, “está débil” y “ya no se puede sostener con las piernas”.

Junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino, Diyab fue acogido en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica, de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo (Cuba).

Etiquetas
stats